Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quinto retiro: Izkia responde a diputada Sepúlveda en medio de nuevos apoyos a la iniciativa

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La futura ministra del Interior, Izkia Siches, le respondió a la diputada y senadora electa Alejandra Sepúlveda (FRVS) quien señaló que no descartaría aprobar el proyecto de quinto retiro de fondos de pensión y que era un error cerrarle la puerta. 

¿Qué dijo Siches?

Frente a esto, Siches señaló que "ojalá que la parlamentaria comprenda el rol del presidente electo". 

Debido a posturas como la de Sepúlveda, desde los partidos del futuro gobierno analizan las distintas posturas de las bancadas frente al proyecto.

¿Qué dicen los demás partidos?

Por ejemplo, el presidente del Partido Comunista, Guillero Teillier, según consigna El Mercurio, manifestó respecto al quinto retiro que "creo que hay que escuchar al Presidente de nuestra coalición". 

Pese a lo anterior, manifestó que "tampoco se puede decir que los parlamentarios no pueden opinar. Hay que recordar que algunas de estas cosas se aprobaron a contra pelo. Hay que esperar un tiempito para ver el programa de gobierno". 

En tanto, uno de los autores del proyecto, el diputado Felix González (PEV), señaló que "son las personas las que decir si es necesario o no es necesario. Con las personas que converso quieren saber qué va a pasar, el Presidente electo vota hasta el 10 de marzo en la Cámara y luego ya no vota, y sus ministros tampoco. Los que votamos somos los parlamentarios". 

PDG no descarta aprobación

Desde el Partido de la Gente (PDG), en tanto, no descartan una eventual aprobación al proyecto de ley que se tramita en el Congreso.

"No nos cerramos para aprobar un quinto retiro dependiendo de las condiciones de pandemia que existan en marzo", señaló el futuro diputado del PDG Rubén Oyarzo. 

En esta línea, agregó que "vemos que esto está aumentando y pensamos que puede estar más crítica la situación y la gente va a necesitar ese quinto retiro". 

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP