Regadío por goteo, micro laboratorios y vigilancia armada: narcos instalan extensos cultivos de marihuana en quebradas

Regadío por goteo, micro laboratorios y vigilancia armada: narcos instalan extensos cultivos de marihuana en quebradas

  • Por Meganoticias

El narcotráfico ha llegado a lugares impensados y uno de ellos, son los cerros. Extensas plantaciones de marihuanas son instaladas en quebradas, las cuales son defendidas a punta de pistola de la policía y de aquellos que osen acercarse a estos terrenos.

En lo que va del año, se descubrió una de las plantaciones más grandes en el territorio nacional, por lo que se inició el "Plan Cannabis", logrando la incautación de miles de plantas de marihuana y altas sumas de dinero.

Apropiándose de quebradas

A tan solo 60 kilómetros de La Moneda, en la comuna de Curacaví, un grupo de narcotraficantes se adueñaron de una quebrada, levantando el cultivo de marihuana más grande en lo que va del año. Estos lugares son resguardados por "cuidadores" que están armados y han atemorizado a la población.

El equipo de Grupo de Operaciones Especiales en compañía del departamento OS7 de Carabineros, se encargó de realizar el "primer golpe" en contra de esta organización criminal.

En el camino por las quebradas, se da cuenta de campamentos instalados y puntos de regadíos para las plantas, instalando motobombas; todo automatizado para el cultivo.

"Cada una de forma individual tiene su sistema de regadío por goteo que permite regular, y no darle ni más ni menos agua, sino que solo lo que necesita", indica el Mayor de Carabineros, Rodrigo Valenzuela, del departamento OS7.

Drones para localizarlos

Estos puntos fueron descubiertos gracias a imágenes aéreas captadas por drones, lo cual ha sido un elemento clave para advertir la presencia de cuidadores y para ubicar estas plantaciones.

"Nos hemos encontrado con resistencia a entregar este tipo de lugares ya que, si ustedes ven, cada planta de marihuana produce 500 gramos, entonces es una importante cantidad de dinero que ellos pueden producir ilícitamente y aumentar de esa forma su patrimonio", relata el comandante Tulio Muñoz, jefe de operaciones OS7 de Carabineros.

Asimismo, estas personas, además de estos cultivos, también instalan micro laboratorios, donde procesan la droga que posteriormente venderán.

Quema de plantas

Al ser un lugar de difícil acceso, en estos mismos lugares se realiza la quema de las plantas. Eso sucedió en una de las quebradas de Curacaví, deshaciéndose de al menos mil millones de pesos en ganancias para estos narcotraficantes.

"Todo este esfuerzo es para que no logren tener un patrimonio mayor y que sigan regando el cerro de plantas y con eso sigan atemorizando a los vecinos del secto. Ellos tienen su ganado en estos sectores  y son de personas que realmente se dedican al cultivo, a la inversión de su ganado", declara el jefe de OS7 de Carabineros.

Importantes operativos

En lo que va del año se han realizado 30 procedimientos policiales: siete por cultivos de marihuana, 21 por hallazgo de droga y entre ellos, 64 plantaciones arrojando un total de 100 mil kilos de marihuana elaborada, y la incautación de 69.510 plantas de cannabis.

El plan Cannabis fue valorado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señalando que "este importante operativo se suma a las 30 intervenciones en zonas rurales y a los más de 100 mil kilos de marihuana que se ha logrado decomisar recién en este año 2022. Así se permite la detección de armas de fuego y la detección y muchas veces lograr atrapar estas organizaciones criminales".