81 detenidos por tráfico de extranjeros: así opera el control en Colchane en medio de nueva crisis migratoria Aton

81 detenidos por tráfico de extranjeros: así opera el control en Colchane en medio de nueva crisis migratoria

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La muerte de una segunda persona que intentó ingresar a Chile por un paso no habilitado en Colchane, Región de Tarapacá, reflotó la crisis migratoria que afecta al norte del país.

Procedimientos 

Al respecto, el mayor Mario Palma, prefecto rural y fronterizo de la región de Tarapacá, explicó los procedimientos que se realizan tras el ingreso de extranjeros. 

"Hay todo un proceso con respecto a ellos cuando pasan los ciudadanos, principalmente venezolanos, a territorio nacional por pasos no habilitados", indicó.

Asimismo, dijo que "Carabineros junto al Ejército de Chile logra detectar a estos ciudadanos extranjeros, los deriva hasta el complejo aduanero y hay todo un protocolo en el cual tenemos que separarlos por grupo y hay una priorización, principalmente de niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y mujeres embarazadas".

"De acuerdo a eso también se les hace un examen de covid para verificar si están contagiados o no y se seleccionan para poder ser ingresados posteriormente al barrio transitorio", agregó.

Aclaró además que "efectivamente hay personas que quedan fuera del complejo a espera de ser bajados el resto de sus compatriotas a la ciudad de Iquique".

¿Qué pasa con los niños?

Con respecto a los menores de edad, el uniformado manifestó que "como Carabineros tenemos apostada una guardia dentro del complejo en la cual priorizamos niños, niñas y adolescentes. Se hace una denuncia también al tribunal, hay un trabajo conjunto con el Tribunal de Familia, tanto de Pozo Almonte como de Iquique para verificar si este niño, niña o adolescente viene con algún adulto responsable y de ahí se hace todo el protocolo para ser ingresado al campamento".

Detenidos 

Finalmente, Palma informó que hay "hasta la fecha 81 detenidos por tráfico de inmigrantes, más de 90 vehículos sacados de circulación por el tráfico de inmigrantes que van en dirección a Iquique".

Todo sobre Crisis Migratoria Colchane