Despido por necesidades de la empresa: ¿Cuál es el plazo de aviso que debe cumplir el empleador?
- Por Meganoticias
El artículo 161 del Código del Trabajo contempla las “necesidades de la empresa, establecimiento o servicio” como una causal válida para concluir con el contrato de un empleado.
La racionalización o modernización, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía, están observadas como razones que hacen “necesaria la separación de uno o más trabajadores”.
Plazo de aviso en despido por necesidad de la empresa
En este marco, la Dirección del Trabajo (DT) especifica un plazo de aviso que debe cumplir la empresa para efectuar el despido, “salvo que pague una indemnización sustitutiva equivalente a la última remuneración mensual devengada”.
Ir a la siguiente notaLa DT, a través de su página web, destacó que cuando una compañía despide a su empleado debido a la causal de necesidades de la empresa, esta debe dar a lo menos “un aviso escrito con una anticipación de 30 días”.
Estos 30 días deben ser completos, entonces, “si el dependiente es notificado personalmente del término de su contrato” (por ejemplo) a las 10:00 horas del 20 de enero, el plazo legal empezará a contar a partir de las 00:00 horas del 21 de enero.
Por tanto, el despido entraría oficialmente en vigencia a partir del 19 de febrero a las 24:00 horas.
Además de cumplir con este plazo legal, el empleador también debe efectuar una serie de requisitos al recurrir al despido por necesidad:
- Comunicarlo por escrito al trabajador.
- Enviar una copia del aviso de despido a la Inspección del Trabajo.
- Señalar la causal de despido y fundamentarla.
- Indicar el estado de pago de las imposiciones y mostrar las indemnizaciones que correspondan.
- Señalar si el finiquito será otorgado en forma presencial o electrónica, e informar al trabajador que podrá formular reserva de derechos (de ser necesario).
Leer más de