Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La razón por la que han aumentado los despidos por necesidades de la empresa

¿Qué pasó? 

El informe mensual de la Dirección del Trabajo evidenció un aumento anual del 20% en despidos por necesidad de la empresa durante enero.

El número de cartas de despidos por esta causal fue de 51.648, el mayor número desde mayo de 2020 cuando hubo 54.515.

Ir a la siguiente nota

El mayor número de despidos por esta causa desde mayo de 2020

Según La Tercera, esta cifra también significa un incremento de 25% comparada con el mes anterior, además de la mayor alza desde marzo de 2023, cuando subió un 50% respecto a febrero.

 

Aton

 

El gerente general de Trabajando.com, Ramón Rodríguez, señaló que "el mercado laboral sigue ajustándose, el número de más de 51 mil desvinculaciones es mayor a las expectativas y a la leve tendencia de mejora del 2023 respecto al 2022".

¿Por qué motivo son los despidos por necesidades de la empresa? 

De acuerdo Rodríguez, estos despidos se pueden deber "al bajo crecimiento, la incertidumbre y las regulaciones laborales vigentes, como las nuevas leyes que se impulsa, lo que hacen a las empresas seguir ajustando sus equipos”.

"Lamentablemente, gran parte de las empresas han tomado estas nuevas iniciativas como una suma de mayores barreras para impulsar trabajo formal, teniendo una restricción en la oferta y también en ajustes a los equipos actuales”, manifestó.

En tanto, el director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), Juan Bravo, sostuvo que "es un dato que sorprende debido a que se venía observando una moderación de la tasa de crecimiento de despidos por necesidades de la empresa".

"Pudo haber ocurrido algún ajuste en planillas de las empresas, pero que no se pueden analizar con estas cifras. Este ajuste va más allá del factor estacional típico, pero hay que esperar para ver si es un cambio de tendencia", agregó. 

El mercado laboral "continúa deteriorado"

Según Bravo, "la recuperación del mercado laboral será muy gradual y, por ello, seguiremos conviviendo en los próximos meses con un panorama mixto".

Al respecto, precisó que "algunas cifras del mercado laboral irán mostrando progresos, mientras algunas pueden registrar algún retroceso transitorio como es el caso del crecimiento de despidos por necesidades de la empresa durante el mes de enero".

Además, mencionó que el mercado laboral "continúa deteriorado, sin duda, porque aún no se consolidan mejores cifras de crecimiento. Por ello, se espera una lenta recuperación del mercado laboral".

"Esta cifra de crecimiento de despidos es un recordatorio de que la mejoría del mercado laboral no será rápida ni repentina, sino que ocurrirá a un ritmo muy gradual y, por ende, seguiremos viendo cifras que no son positivas en ciertos indicadores del mercado laboral mientras transitamos hacia la recuperación", finalizó.