Subsidio de agua potable: ¿Cómo se postula?
- Por Meganoticias
Las familias que dediquen al menos un 5% de sus ingresos mensuales al pago del consumo de agua potable y el alcantarillado de aguas servidas, pueden optar por un subsidio que cubre un porcentaje de este gasto.
Este monto de ayuda, que oscila entre un 25% y un 85% (dependiendo del nivel socioeconómico), permite la cobertura de un consumo máximo de hasta 13 metros cúbicos.
Según ChileAtiende, el Estado otorgará una ayuda de hasta el 100% en el pago “de los primeros 15 metros cúbicos registrados en la cuenta mensual”, siempre y cuando la familia pertenezca a un programa del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
Ir a la siguiente notaRequisitos y pasos para postularse
Las familias que quieran postularse, deberán designar un jefe de hogar que haga el trámite. Así también es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- La vivienda debe contar con conexión a la red de agua potable.
- Ser residente permanente del domicilio que se quiera registrar. Este debe corresponder con la municipalidad que otorgue el beneficio.
- Estar al día con el pago de los servicios sanitarios y de agua potable.
- Cumplir con el requisito de incapacidad de pago o requisito de carencia.
- Contar con el Registro Social de Hogares (RSH).
- Presentar una postulación de agrupación colectiva, donde los jefes de familia de cada uno de los hogares involucrados deberán presentar la petición en la municipalidad.
La postulación podrá efectuarse independientemente si se es o no propietario de la vivienda.
Para obtener el beneficio, los interesados podrán dirigirse presencialmente al departamento social de la municipalidad que corresponda al domicilio. Tendrán que presentar la boleta de pago del consumo de agua potable.
Se trata de un trámite que no posee costo y tiene una duración de tres años renovables por otros tres, siempre que exista disponibilidad de cupos en la comuna.
Causales de pérdida del subsidio
ChileAtiende recalcó que este subsidio se puede perder por varias causales, siendo la primera el haber dejado de cumplir los requisitos establecidos para su otorgamiento. Así también es posible perderlo por:
- Impago de la parte no subsidiada del consumo, durante tres meses continuos.
- Cambio de domicilio.
- Cumplimiento del plazo legal (tres años).
- Negarse a entregar la información que la municipalidad solicite para la revisión del beneficio.
Leer más de