Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es la kombucha y para qué sirve?

Si estás en búsqueda de algún bebestible novedoso y que sería sano, te contamos que una muy buena alternativa es la kombucha, la que se consume a través de un dulce.

Pese a que esta bebida ha adquirido popularidad en Chile y en todo el mundo este último tiempo, tiene una larga historia gracias a sus componentes y vitaminas que entregarían una serie de beneficios para la salud.

LO ÚLTIMO

¿Qué es la kombucha y de qué está hecha?

La kombucha o té de kombucha es una bebida fermentada que se hace con té endulzado y un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras conocido como SCOBY (siglas en inglés para "cultivo simbiótico de bacterias y levaduras").

Para poder hacer este bebestible, las bacterias y las levaduras en el SCOBY deben crecer juntas, luego se colocan junto al té y consumen su azúcar en el proceso de fermentación. El resultado final es un líquido que tiene vinagre, vitaminas del grupo B y muchos otros tipos de ácidos, incluidos los aminoácidos, destaca Mayo Clinic.

 

Kombucha / Freepik

 

La kombucha contiene vitaminas del grupo B, C, D, E y K, además de enzimas que pueden ayudar en la digestión y el metabolismo. También tiene ácidos orgánicos como el láctico o el acético; minerales (hierro, potasio, zinc, manganeso, cobre, calcio y magnesio); probióticos; y moléculas que actúan como antioxidantes.

¿Qué beneficios para la salud tiene el té de kombucha?

El té de kombucha se consume desde hace muchos siglos por los beneficios para la salud que entregaría. Según destaca el portal drkombu.cl, algunos de sus aportes a la salud serían:

  • Mejora la digestión y la función intestinal debido a la presencia de probióticos en la bebida.
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico debido a los ácidos orgánicos y los antioxidantes en la bebida.
  • Mejora del metabolismo y la función hepática debido a la presencia de ácido acético en la bebida.
  • Reducción de la inflamación debido a los antioxidantes y otros compuestos en la bebida.

Otros estudios indican que reduciría los niveles de azúcar en la sangre, con lo que ayudaría a los diabéticos. También se ha llegado a decir que sirve para prevenir y tratar enfermedades, desde la presión arterial hasta el cáncer, sin embargo, esto no está comprobado, ya que tampoco hay muchos estudios acerca de este té.

De hecho, según Mayo Clinic, el té de kombucha ha causado malestar estomacal, infecciones y reacciones alérgicas en algunas personas. Esto se debe a que muchas veces se prepara en los hogares en condiciones poco higiénicas, sobre todo si se hace en ollas de plomo. Por ello, no se recomienda en embarazadas.

¿Cuál es el origen del té de kombucha?

Los orígenes de esta bebeida son bastante inciertos, aunque se sabe que por lo menos se consume en Asia desde hace 2.000 años, aunque podrían ser más. En el año 221 a.C. ya la tomaba la aristocracia china y 200 años después se hizo popular cuando presuntamente sanó a un emperador japonés de problemas digestivos.

En esa época recibió el apodo de "elixir de la eterna juventud", según detalla el sitio munkombucha.com. También se cree que los samuráis la tomaban para tener más energía durante sus batallas.

Con los años se extendió a Europa y luego a América y todo el mundo. Durante el útimo tiempo, la kombucha se ha hecho más popular para las personas que buscan cuidar su salud.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable