Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Semana Santa: ¿Cuántos huevitos de chocolate y de qué tipo deberían comer los niños?

Estamos en Semana Santa, una de las festividades más esperadas por los chilenos y en gran parte del mundo, pero sobre todo por los más pequeños del hogar, quienes disfrutan de la visita del Conejito de Pascua.

Esta popular tradición se lleva a cabo en el Domingo de Resurrección, es decir, este domingo 31 de marzo. Durante esta jornada, niñas y niños salen en búsqueda de los anhelados huevos de chocolate.

LO ÚLTIMO

En este contexto, la gran preocupación de los padres es evitar que sus hijos consuman una cantidad excesiva de estos dulces y que puedan disfrutar de esta actividad sin afectar su nutrición.

¿Cuántos huevitos de chocolate y de qué tipo deberían comer los niños?

Ximena Rodríguez, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Bernardo O'Higgins (UBO), destaca la importancia del consumo moderado en esta época para que la ingesta extra no se sostenga a lo largo del tiempo.

De esta forma, se busca prevenir el sobrepeso y la obsesidad. "Para ello se deben considerar huevos de chocolate no macizos o huecos, que no contengan relleno y con el mayor contenido de cacao", señaló la académica.

 

Imagen referencial /Freepik

 

En cuanto a la cantidad recomendada, la especialista señala que esta depende de los requerimientos energéticos de cada niño, pero, en general, no se debe sobrepasar el consumo de cuatro huevitos al día, en lo posible en reemplazo de una colación para evitar el exceso de calorías.

Además, agrega que la cantidad diaria irá en función de la edad del menor, es decir, mientras menor edad tenga el niño, la ingesta debe ser más reducida. A modo de consejo, si tienen entre 2 y 6 años, es aconsejable que consuman 1 huevito.

En caso de tener entre 6 y 10 años, corresponde entre 1 a 2, y si tienen entre 10 y 13 años, 2 a 3 huevitos sería lo ideal, detalla Rodríguez.

Beneficios del chocolate y tips de consumo

La experta de la UBO destaca que el chocolate es un alimento nutricionalmente completo, ya que contiene aproximadamente un 30% de materia grasa, un 6% de proteínas, un 61% de carbohidratos, y aporta vitaminas A y del complejo B.

Sin embargo, también advierte que debe comerse con moderación dado su alto aporte calórico. "El cacao debe estar presente en un 60% del producto, lo que ocurre principalmente con el chocolate negro. Por eso, es preferible ingerir alimentos que contengan mayor cantidad de cacao".

 

Imagen referencial /Freepik

 

En cuanto a los consejos para padres y cuidadores en estas festividades, lo correcto es que algún adulto se encargue de la entrega de los huevitos para los más pequeños a fin de controlar la cantidad diaria.

"A la hora de comprar también se debe preferir huevos huecos y sin relleno, igualmente que tengan mayor contenido de cacao, y finalmente educar a los niños sobre la importancia de una alimentación saludable basada en la moderación de alimentos como el chocolate", enfatizó.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Semana Santa