Empeorarían el dolor: Este es el efecto secundario que tendrían remedios como el ibuprofeno o el naproxeno

El ibuprofeno y el naproxeno son medicamentos antiinflamatorios de la variedad no esteroideos muy utilizados. Estos suelen ser consumidos para aliviar el dolor de cabeza, de espalda, los asociados a la menstruación y los resfriados.

En los últimos años, también ha aumentado su receta entre los pacientes que sufren algún tipo de artritis, o sea, inflamación y dolor articular. 

Pero según una nueva investigación, estos fármacos no tendrían ningún beneficio real para quienes sufren de dolor articular, e incluso podría tener negativos efectos secundarios. 

¿Cuál es el efecto secundario del ibuprofeno y naproxeno?

 

Freepik

 

Esta nueva publicación que, de momento, sigue siendo un manuscrito, investigó los efectos de estos antiinflamatorios específicamente en el tratamiento de la osteoartritis o artrosis en la rodilla. Este tipo de artritis se produce cuando, por la edad o uso, se desgasta el cartílago que protege a los huesos en las articulaciones, reduciendo la amortiguación y originando dolor.

"Hasta la fecha, no se ha aprobado ninguna terapia para curar o reducir la progresión de la artrosis de rodilla", comentó la profesora de radiología de la Universidad de California, la investigadora postdoctoral Johanna Luitjens.

A través de imágenes obtenidas por resonancia magnética, el equipo de investigadores evaluaron el grosor y composición de los cartílagos de 277 pacientes diagnosticados con osteoartritis, moderada o severa en la rodilla. 

Desde un comienzo, quienes eran tratados con ibuprofeno presentaban mayor inflamación en las articulaciones, pero después de pasar 4 años con el medicamento, notaron que solo después de un año en tratamiento se evidenciaba una mayor inflamación en el cartílago, empeorando el dolor de los pacientes

Los expertos evalúan la posibilidad que los resultados se deban a que estos pacientes serían más activos, ya que mientras los remedios están causando su efecto, tienen menos dolor. 

"Los pacientes que tienen sinovitis (inflamación articular) y están tomando medicamentos para aliviar el dolor pueden ser físicamente más activos debido al alivio del dolor, lo que potencialmente podría conducir a un empeoramiento de la sinovitis, aunque ajustamos la actividad física en nuestro modelo", añadió la académica.

Además, el consumo de estos medicamentos debería ser regulado y de corta duración, ya que también pueden producir alteraciones en el sistema digestivo, como dolor, gastritis o úlceras.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Estudios científicos

Todo sobre Salud