Suele parecer una hinchazón estomacal: Estas son las señales de que podrías tener una úlcera gástrica Shutterstock.

Suele parecer una hinchazón estomacal: Estas son las señales de que podrías tener una úlcera gástrica

  • Por Macarena Lastarria Mallea.

La hinchazón es un síntoma o sensación bastante común entre los adultos, por lo que muchos de ellos tienden a normalizarla. Sin embargo, también podría ser un indicador de enfermedades o condiciones más graves.

Una de ellas son las úlceras gástricas, que son llagas que aparecen en la pared interna del estómago o el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado. Estas se caracterizan por provocar mucho dolor, similar al ardor, además de hinchazón e intolerancia a los alimentos muy grasos.

Según detalla el sitio especializado MayoClinic, las causas más frecuentes de las úlceras gástricas son la infección por la bacteria Helicobacter pylori. También pueden producirse debido al uso prolongado de antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno, por estrés o cuando se comen alimentos muy picantes.

Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Renales y Digestivas de Estados Unidos (NIDDK, por sus siglas en inglés), además de dolor, este tipo de úlceras podrían generar graves consecuencias, como sangrado en el estómago, la perforación de este órgano o el intestino delgado, o una obstrucción estomacal.

Varias de estas complicaciones solo podrían ser tratadas a través de una cirugía, por lo que la detección y tratamiento temprano son muy importantes.

¿Cuáles son los síntomas?

Según el NIDDK, algunos de los síntomas más frecuentes de esta condición es el dolor o ardor en el estómago, que se puede sentir entre el ombligo y el esternón.

Es más frecuente que esta molestia ocurra con el estómago vacío, entre comidas y en la noche. Los antiácidos son los que pueden aliviar durante unos minutos u horas, y se mantiene de forma intermitente por semanas.

Además, quienes tienen una úlcera pueden manifestar:

  • Distensión o inflamación abdominal
  • Inapetencia
  • Eructos
  • Sensación de malestar en el estómago
  • Vómitos

Las úlceras pépticas empeorarán si no se tratan, por lo que ante la aparición de estas, se recomienda asistir a un médico. En caso de que se detecten estas llagas, es aconsejable dejar de fumar y evitar el consumo del alcohol.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de