Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Puede ser muy peligrosa: Estos son los síntomas con los que se manifiesta la meningitis

La meningitis es una enfermedad que puede presentar un cuadro muy grave, y en algunos casos resultar mortal. Esta ocurre por la inflamación de las membranas que recubren las estructuras del sistema nervioso central, como el cerebro y la médula espinal, llamadas meninges

Según explican desde MedlinePlus, en caso de no ser tratada a tiempo, esta enfermedad puede producir daño cerebral, convulsiones, acumulación de líquido entre el cráneo y el cerebro, pérdida de la audición, hidrocefalia o la muerte. 

Tienen mayor riesgo de contraer esta enfermedad las personas mayores, quienes están expuestas a ciertas enfermedades o bacterias. 

Es que existen diferentes tipos de meningitis, clasificadas según aquello que las provoca, que pueden ser bacterias, por el meningococo o el Haemophilus influenzae b; también serían virales, por patógenos como el enterovirus, el virus del herpes y el del sarampión

Una manera de prevenir la meningitis, es con la oportuna aplicación de vacunas formuladas para prevenir el contagio de algunos de estos organismos. 

¿Cuáles son los síntomas?

Existe una variedad de síntomas que dependen del tipo de meningitis que se trate, como también de las características de cada paciente afectado, como la edad de las personas.

Según el sitio Kids Health, el cuadro sintomático puede comenzar de manera repentina o las manifestaciones se presentan unos cuantos días después de tener un resfrío.

Desde el portal especializado listan como algunos de los síntomas más comunes de la meningitis:

  1. Fiebre.
  2. Falta de energía.
  3. Irritabilidad. 
  4. Dolor de cabeza.
  5. Sensibilidad a la luz.
  6. Rigidez de cuello.
  7. Erupciones en la piel. 

Sin importar del tipo que se trate, es importante acudir lo antes posible con un especialista para así hacer las pruebas necesarias para confirmar un diagnóstico. 

De esta manera, también se puede iniciar el tratamiento, usualmente, en un hospital para así poder administrar antibióticos (de ser necesario) o fármacos que permitan controlar los malestares. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de