Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Una enfermedad altamente contagiosa: Estos son los síntomas del sarampión

  • Por Julio Donoso

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa que se origina por un virus que se reproduce en la nariz y garganta de la persona afectada.

Pese a que también los adultos pueden ser diagnosticados, en general son los niños los más afectados por este padecimiento que, en algún momento, fue muy frecuente alrededor del mundo.

 

Shutterstock

 

Sin embargo, actualmente, gracias al desarrollo y aplicación masiva de la vacuna contra el sarampión a lo largo de los años, las tasas de mortalidad por esta enfermedad se han reducido notablemente en casi todo el planeta.

No obstante, según los registros más recientes, el sarampión todavía cobra la vida de más de 100 mil personas cada año, la mayoría de ellas niños menores de cinco años, informa la Clínica Mayo.

¿Cómo se contagia el sarampión?

El sarampión es bastante contagioso y se transmite cuando una persona infectada expulsa gotitas al aire después de hablar, toser o estornudar. Estas partículas pueden ser inhaladas por otras personas, concretándose así el contagio.

El virus también se puede adquirir a través del contacto con superficies infectadas, al tocar los ojos, boca o nariz luego de haber posado las manos en dichas superficies.

La enfermedad se desarrolla por etapas en un período de dos a tres semanas, tiempo en que se pueden generar diversas complicaciones como infección en los oídos, neumonía, bronquitis y laringitis.

Además, 1 de casa 1.000 personas, aproximadamente, podría sufrir de encefalitis (una inflamación del cerebro) como consecuencia del sarampión.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

Según detalla Clínica Mayo, los síntomas del sarampión pueden emerger entre 10 y 14 días después de haberse contagiado del virus. Los signos más comunes de la enfermedad son los siguientes:

  • Tos seca
  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Goteo nasal
  • Ojos inflamados (conjuntivitis)
  • Manchas blancas diminutas con centro azulados y fondo rojo, las cuales aparecen dentro de la boca y en el lado interno de las mejillas, que son denominadas como “puntos de Koplik”
  • Sarpullido con presencia de manchas grandes y planas

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Salud infantil