Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Sigues resfriado o empezaron las alergias? Así es como puedes diferenciar ambos problemas

Durante estos días de cambio de estación el clima puede estar muy inestable. En una semana habrá días en que los termómetros se acerquen a los 30° C y otros en los que el frío, humedad y quizás lluvia, sean la norma. 

En esta estación es difícil resolver cómo vestirse para adaptarse a los distintos cambios de temperatura, por lo que quizá te puedas resfriar.

Además, por la cercanía con la primavera, los primeros alérgenos ya se comenzarían a sentir, afectando la salud de las personas más sensibles. 

 

Unsplash

 

Ambos diagnósticos, a pesar de ser provocados por razones totalmente diferentes, pueden ser muy fáciles de confundir, ya que comparten una variedad de síntomas, como la tos, estornudos, congestión nasal y fatiga.

En Meganoticias.cl traemos las claves que te ayudarán a reconocer si padeces de alergia o estás resfriado. 

¿Cuándo es un resfrío?

Los resfríos comunes aparecen por la infección con algún virus, por lo que uno de los principales mecanismos de diferenciación es la presencia de fiebre.

Si es que una persona tiene la temperatura más elevada, significa que su sistema inmune está trabajando para poder eliminar un patógeno que lo amenaza, por lo que este síntoma jamás se presentará si se trata de una alergia.

Lo mismo ocurre con el dolor de cuerpo o malestar general que suele acompañar a un resfrío. 

Otra gran diferencia está en la duración de las señales. Si bien los resfríos tienen una rápida recuperación, no se deberían sostener por más de 7 a 10 días. Durante las primeras jornadas, sus señales se sentirán con mayor intensidad, pero luego disminuirán progresivamente.

¿Cuándo es alergia?

En el caso de las alergias, estas son una respuesta del sistema inmune a la exposición de sustancias llamadas alérgenos, como el polen, pasto o el polvo. Cuando estos entran en contacto con el organismo, desencadenan una serie de síntomas que se sostendrán en el tiempo, hasta que recibas un tratamiento.

Si bien, pueden tener síntomas muy similares, la clave para diferenciar la alergia de los resfríos está la presencia de ojos llorosos, con picazón y/o irritación, que son síntomas que solo aparecen ante una respuesta alérgica. También, en muy raras ocasiones, una alergia podría producir dolor de garganta.

Una manifestación muy propia de la alergia es la picazón y puede aparecer en diferentes puntos del cuerpo, como en los ojos, piel, nariz e incluso en la boca o paladar.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de