alimentos para dormir

Son como "somníferos": Estos son los alimentos que te ayudarán a dormir mejor

  • Por Monserrat Saavedra

Dormir bien es fundamental para poder tener días productivos. Cuando no descansamos, es posible notar de inmediato las secuelas en el cuerpo. Probablemente sientes más hambre, andas irritable, te cuesta concentrarte o sientes el cuerpo más lento y pesado.

El trastorno de sueño más habitual en la población es el insomnio, el cual hace que quedarse dormido sea una tarea casi titánica. Puede aparecer por periodos de estrés, ansiedad, ciertos medicamentos o por cambios en el ritmo circadiano. 

Si bien no se trata de un problema de salud de gravedad, es importante consultar con un médico si notas que este interrumpe con tu vida. 

En algunos casos podrías remediar el insomnio modificando algunos hábitos en tu día a día, como tu alimentación. Conoce cuáles son las mejores comidas para dormir mejor.

Pescado

 

Unsplash

 

Los diferentes pescados son ricos en ácidos grasos, por lo que contienen abundante vitamina B6. Según la Asociación Americana del Sueño, este nutriente es responsable de producir la melatonina, hormona que promueve naturalmente el descanso, ya que regula el ciclo circadiano. 

Además, esta proteína animal aumentaría la producción de serotonina, una hormona que regula las horas de sueño, puesto que promueve la relajación y disminuye la ansiedad

Yogur

 

Unsplash

 

Los productos lácteos, en general, podrían ayudarte a dormir porque son conocidas fuentes de triptófano. Este es un aminoácido que en el cuerpo se puede convertir en 5-HTP, una molécula que se requiere para fabricar melatonina y serotonina.

Los derivados de la leche son conocidos por tener altas cantidades de calcio, otro mineral que participa del proceso de descanso.

"El calcio ayuda al cerebro a utilizar el aminoácido triptófano para fabricar la sustancia inductora del sueño, la melatonina. Esto explica por qué los productos lácteos, que contienen tanto triptófano como calcio, son uno de los principales alimentos inductores del sueño", explicó a Medical News Today, el Dr. William Sears.

Plátanos

 

Unsplash

 

Los plátanos también contienen el beneficioso triptófano, pero también regulan el sueño gracias a su aporte en magnesio, un nutriente que recientemente se ha añadido como un tratamiento para el insomnio.

Gracias a diferentes investigaciones, los expertos han descubierto que tener poco magnesio en el cuerpo impacta de manera negativa el descanso, pero desconocen los mecanismos por los que lo afecta. 

Frutos secos

 

Unsplash

 

Nueces, almendras, semillas de linaza y de maravilla son algunos de los productos que podrías preferir, debido a su alto aporte en magnesio y en triptófanos.

Huevos

 

Pexels

 

A pesar de que acostumbramos a comerlos al desayuno, podrías hacerlos parte de tu cena, ya que también son una excelente fuente de triptófanos fabricadores de hormonas esenciales para el buen dormir.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud