Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Insomnio: Cinco consejos para evitar el trastorno del sueño

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus, el dormir bien o tener un sueño reparador ha sido uno de los aspectos que más ha afectado a las personas no sólo en nuestro país, sino también en otras partes del mundo.

Una encuesta realizada recientemente por la Universidad Padre Hurtado arrojó que el 43% de los chilenos tiene problemas para dormir, siendo los detonantes para causar el insomnio: el estrés, poco contacto social, falta de hábitos, una disminución de la exposición a la luz y la ansiedad por el riesgo al contagio.

Consejos para dormir bien

La doctora Evelyn Benavides, neuróloga y especialista en trastornos del sueño, sostuvo que es posible conciliar el sueño y dormir de manera corrida, sin interrupciones, siguiendo estas recomendaciones, las cuales debería tomar en cuenta dos horas antes de acostarse:

  • Bajar la exposición a pantallas: El uso excesivo de computadoras, televisores o teléfonos inteligentes generan una luz que nuestro cerebro la asimila como si fuera el sol, retardando la secreción de la melatonina que nos hace ir a dormir.
  • Evitar resolver problemas: Al estar atento al trabajo o los estudios puede que nos encontremos con mensajes que aumenten los niveles de ansiedad e incertidumbre lo que dificulta el sueño. En ese sentido se recomienda contestar mails o mensajes complicados durante la mañana.
  • Evitar discusiones: En periodos como la cuarentena pueden aparecer problemas familiares y de convivencia. La especialista llama a no discutir en horas de la noche porque eleva el estrés al acostarse.
  • Realizar actividades de relajación: Es lo fundamental antes de dormir. Leer, escuchar música, meditar y hacer ejercicios respiratorios contribuyen a mejorar el sueño.
  • Evitar consumir condimentos: Se recomienda mantener una dieta saludable evitando alimentos ricos en grasas o muy condimentados pues hacen más lenta la digestión y esto influye negativamente en la conciliación del sueño. Junto con eso la cena debe ser al menos 2 horas o antes de ir a dormir

Estos consejos junto con no tomar café ni bebidas cola después de las 5 de la tarde, evitar el alcohol de noche, hacer actividad física y exponerse al sol en la mañana y al aire fresco son vitales para lograr descansar y conciliar el sueño de manera saludable.

Ver cobertura completa