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Así es como fumar deteriora la memoria de las mujeres: Esto es lo que debes saber Unsplash

Así es como fumar deteriora la memoria de las mujeres: Esto es lo que debes saber

  • Por Meganoticias

Fumar es un acto lleno de consecuencias negativas para la salud, que van más allá del daño respiratorio. La memoria es otra de las zonas que sufre serias afectaciones por mantener este hábito, sobre todo en el caso de las mujeres.

El vicio de los cigarrillos es tan común como complicado, pues cuesta mucho dejarlo debido a la presencia de nicotina en su composición. Experimentar la abstinencia es incómodo, ya que implica malestares físicos y mentales.

Los expertos de la Clínica Mayo recomiendan evitar los desencadenantes, usar terapias de reemplazo, empezar rutinas de ejercicios y masticar algo para disminuir la ansiedad. Asimismo, es fundamental ser consciente de los enormes beneficios de dejar de fumar.

Fumar deteriora la memoria de las mujeres

La memoria es una de las grandes afectadas por el vicio de fumar. Un estudio, publicado por el sitio especializado Scientific Reports, indica que hay un deterioro en su rendimiento, así como del aprendizaje verbal. Las mujeres son más vulnerables en este sentido.

“El modelo también reveló una interacción significativa entre el sexo y el tabaquismo. Los análisis de los efectos simples revelaron que la memoria de las mujeres está relacionada negativamente a fumar”, asegura el informe de los expertos.

Para llegar a la conclusión, los investigadores del Instituto de Investigación Genómica Traslacional, de Arizona, analizaron los datos de más de 70 mil personas, entre los 18 y los 85 años.

Estas son las precauciones básicas

“La evidencia más reciente sugiere claramente que el tabaquismo activo tiene efectos neurotóxicos en el cerebro y se asocia con una duplicación de riesgo de demencia para los adultos mayores”, sostiene el documento.

Además de dejar de fumar, hay acciones que se pueden tomar para preservar la buena salud mental, potenciar la memoria y mejorar la concentración. A través de la alimentación es mucho lo que se puede hacer.

La psiquiatra nutricional de Harvard, Uma Naidoo, declaró al canal estadounidense CNBC que entre los productos ideales estaban el chocolate extra amargo, cúrcuma, bayas, hojas verdes y alimentos fermentados.