Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cómo dejar de fumar: Estas son cinco recomendaciones de los expertos de la Clínica Mayo

  • Por Meganoticias

Dejar de fumar puede ser difícil al no tener las herramientas físicas y mentales necesarias para afrontar el cambio. Existen varios métodos, algunos son abordados por los expertos de la Clínica Mayo, quienes ofrecen sus recomendaciones para romper la dependencia con el tabaco. 

Abandonar este hábito puede ser muy complicado, al ser la nicotina una de las sustancias más adictivas del mundo. Ante su ausencia el organismo cambia de tal manera que incita a la reincidencia.

Algunos de los síntomas que aparecen durante la abstinencia son dolor de cabeza, problemas para dormir, ansiedad, irritabilidad y mal humor.

Así se puede dejar de fumar 

1. Evita los desencadenantes

La organización Clínica Mayo sugiere evitar las situaciones o lugares que podrían ser desencadenantes del deseo. Si era habitual fumar en fiestas o al beber café, es mejor ausentarse de estos episodios temporalmente o tener un plan para evitar recaídas.

2. Utiliza terapias de reemplazo

Hay quienes para dejar de fumar necesitan una terapia de reemplazo que evite los molestos síntomas de la abstinencia. Entre las opciones está nicotina con receta médica, medicamentos indicados por profesionales, gomas de mascar, grageas o parches de nicotina.

3. Realiza actividad física

Los ejercicios juegan un papel crucial en la lucha para dejar el tabaco, pues suelen distraer o disminuir el deseo de un cigarrillo. Con algunas lagartijas, flexiones o caminatas en casa es suficiente para ver cambios. También aplica ocuparse en coser, orar o escribir un diario.

4. Mastica algo

Mantener la boca ocupada podría ser positivo y en esos casos funciona consumir frutos secos, alimentos crocantes o zanahorias crudas. La idea es generar satisfacción e ignorar las ansias que pueden aparecer en la cotidianidad.

5. Recuerda los beneficios

Dejar de fumar tiene muchos beneficios a los que es mejor aferrarse cuando haya ganas de retroceder. Algunos de ellos son la sensación de bienestar, cuidado de la familia, estar más saludable y ahorrarse algo de dinero.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Calidad de Vida