La ciencia comprueba que comer chocolate amargo tres veces al día ayuda a ser más feliz Pexels

La ciencia comprueba que comer chocolate amargo tres veces al día ayuda a ser más feliz

  • Por Meganoticias

Comer chocolate amargo podría ser el verdadero secreto de la felicidad, según un nuevo estudio. El cacao, que es su principal componente, es capaz de influir en el estado de ánimo de quienes lo consumen.

Este producto es muy popular debido a su sabor y versatilidad, además de los numerosos beneficios que alberga, entre los cuales se encuentran el alivio de la tos y reducción de la obesidad. Hay quienes lo asocian con la quema de grasa.

También se relaciona con la disminución de riesgos de problemas del corazón, pues ayuda a mantener saludables los vasos sanguíneos, mientras protege las arterias coronarias. El cacao tiene un alto contenido en flavonoles.

Así es la felicidad de comer chocolate

Un estudio de la Universidad Nacional de Seúl, publicado en la Journal of Nutritional Biochemistry, indica que los adultos sanos que consumen unos 30 gramos de chocolate oscuro al 85% a diario podrían experimentar mayor felicidad.

En el hallazgo, se analizaron los datos de 46 participantes durante tres semanas. Estos consumieron 30 gramos de chocolate con cacao al 85%, 30 gramos de chocolate con cacao al 70% o nada de chocolate cada uno de los días.

Para evaluar sus niveles de felicidad, los involucrados se midieron en una escala psicológica, donde debían calificar sus sentimientos del uno al cinco para varios adjetivos sobre estados anímicos positivos o negativos. También tuvieron observaciones en las muestras fecales.

Así influye en el estado de ánimo

El estudio concluyó que los estados de ánimo negativos se redujeron considerablemente en el grupo que consumió un 85% de cacao, pero no así en los participantes cuyas porciones eran a un 70%. Además, hubo una diversidad microbiana intestinal superior y presencia de la bacteria Blutia, asociada a las emociones, según confirma el medio digital Infobae.

La reducción de la diversidad bacteriana genera susceptibilidad ante varias enfermedades, algunas de ellas relacionadas con la salud mental.

“Estos resultados sugieren que el chocolate negro tiene efectos prebióticos al reestructurar la diversidad y composición del microbioma intestinal, que a su vez puede mejorar el estado de ánimo a través del eje intestino-cerebro”, explica el informe.

Cabe destacar que los beneficios se atribuyen únicamente al producto con un alto porcentaje de cacao. Las mejoras en el estado de ánimo están vinculadas con cambios microbianos en el intestino.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.