Salud mental: Pacientes con trastornos tienen más riesgo de muerte por Covid-19 Pexels

Salud mental: Pacientes con trastornos tienen más riesgo de muerte por Covid-19

  • Por Meganoticias

La salud mental tiene mucho que ver con la respuesta del organismo ante los efectos de Covid-19. De hecho, un estudio reveló que pacientes con trastornos de este tipo poseen mayor riesgo de muerte tras contraer el virus.

Las condiciones tratadas por la psicología han cobrado gran relevancia durante la pandemia. Ello gracias a la incertidumbre se ha generado por la situación sanitaria, el estado de emergencia y las limitaciones derivadas de las medidas de bioseguridad.

Según los especialistas lo mejor es darle una perspectiva científica al coronavirus, mantener un estilo de vida saludable, desahogarse, relajarse, manejar las emociones y reconocer el miedo o la ansiedad que esto produce. Además, de ser necesario, se sugiere buscar ayuda profesional.

Así afecta la salud mental el riesgo de muerte por Covid-19

Un estudio, difundido por JAMA Psychiatry, reveló que los pacientes con trastornos de salud mental tienen casi el doble (1.8 veces) de probabilidades de muerte a causa de una infección del virus.

Quienes padecen afecciones mentales graves, como esquizofrenia y trastornos bipolares, tuvieron los indicadores más altos o riesgosos. Estos mostraron un índice de 2.3 veces más posibilidades, con respecto a los que no tienen ninguna condición de este tipo.

Los resultados se obtuvieron tras el análisis de los resultados de 19.086 personas en siete países (Dinamarca, Estados Unidos, España Corea del Sur, Francia, Reino Unido e Israel), por un período comprendido entre diciembre de 2019 y julio de 2020.

Estos son los factores

A pesar de factores asociados como la edad, peso, sexo y patologías previas, el informe distinguió mayor riesgo de muerte por Covid 19 en pacientes con trastornos mentales. Ello implica que hay ciertas diferencias fisiológicas adicionales que los ponen en peligro.

Los expertos identificaron que estas razones podrían ser la imposición de barreras al acceso de atención médica, determinantes de tipo social, efectos de los psicofármacos que se ingieren y comportamiento del sistema inmunológico.

El perfil inmunológico de estas personas es lo más debatido, pues presentan factores comunes, como las variaciones en sustancias que regulan las infecciones virales, respuesta inapropiada de las células y mayor riesgo de deficiencias de vitamina D.

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Calidad de Vida