Propuesta de extensión IFE Universal: ¿Qué tendría que suceder para que se apruebe?

Propuesta de extensión IFE Universal: ¿Qué tendría que suceder para que se apruebe?

  • Por Meganoticias

Faltando pocos días para que finalicen los últimos pagos del IFE Universal, un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de resolución para solicitarle al Presidente de la República, Sebastián Piñera, la extensión del beneficio hasta el mes de marzo de 2022.

Si bien el Gobierno ya determinó que no extenderá este aporte y que pondrá énfasis en el IFE Laboral, aún así la iniciativa debe ser tramitada en la Cámara Baja.

Sin embargo, a diferencia de un proyecto de ley, el Mandatario podría considerar la petición o simplemente desecharla.

Todo sobre IFE Universal

¿Qué tendría que suceder para que se apruebe?

Si el Ejecutivo toma en consideración la iniciativa, el beneficio sumaría cuatro pagos mensuales, correspondientes a diciembre de 2021, enero, febrero y marzo de 2022. 

De ser así, el Gobierno estaría corriendo contra el tiempo, dado que debe establecer un periodo de solicitud para los nuevos beneficiarios y que así reciban el monto desde principios de enero.

Por lo tanto, posiblemente sean tres los pagos en total (enero, febrero y marzo), y diciembre quede sin entregarse para los hogares inscritos en el Registro Social de Hogares. Si no se solicita una nueva prolongación, el último aporte se otorgaría en las primeras semanas de abril.  

Cabe destacar que este análisis está en base a supuestos de que en La Moneda lo pretenda analizar.

En tanto, el vocero Jaime Bellolio descartó la extensión; mientras el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, explicó que "es importante hacer la normalización de la política fiscal, lo que significa que vayamos retirando los estímulos de gasto", como el IFE Universal.

Si no hay IFE Universal, ¿qué queda entonces?

Una vez que termine este beneficio, un aporte que sumará especial relevancia en la Red de Protección Social será el IFE Laboral, cuya extensión ya fue anunciada por el propio Gobierno: hasta marzo de 2022.

Este subsidio otorga hasta $250 mil mensuales a los trabajadores que hayan firmado un nuevo contrato de trabajo.

En diciembre pueden postular al IFE Laboral los trabajadores que firmen un nuevo contrato de trabajo entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre

Para recibir el beneficio, ellos deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación). Para esto, SENCE revisará que no registre cotizaciones de pensión y salud en los 3 meses previos por el mismo empleador por el que postula a este beneficio.
  • Tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.011.000).
  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo. Para esto, Sence chequeará que no registre cotizaciones de pensión y salud por cualquier empleador el mes anterior al inicio de su nuevo contrato.

Todo sobre Bonos