MegadenunciasEscríbenos aquí
Estos son los beneficios de la cúrcuma según un nutricionista: No hay que caer en excesos Foto: Pexels

Estos son los beneficios de la cúrcuma según un nutricionista: No hay que caer en excesos

  • Por Meganoticias

La cúrcuma es una caja de sorpresas, con muchas buenas noticias en su interior. Esta planta, que también se usa como condimento, tiene numerosos beneficios según un nutricionista.

La raíz de este producto se transforma en polvo y es utilizada con fines curativos o culinarios en muchos países. Uno de los sitios donde es más popular es la India.

El aprovechamiento es múltiple, pues las hojas también se pueden usar para preparar té o infusión. Además, se pueden mezclar con otros ingredientes naturales para obtener beneficios tópicos.

Nutricionista sobre los beneficios de la cúrcuma

Algunos de los mayores beneficios de la cúrcuma, según la nutricionista Cynthia Saas, tienen que ver con la piel, pues su consumo puede mejorar situaciones de psoriasis y eccema, así como condiciones inflamatorias relacionadas con la osteoporosis, asma, síndrome del intestino irritable y obesidad.

El portal especializado, Health, sugiere que la curcumina, que es el compuesto clave de esta sustancia, es capaz de servir como antiinflamatorio y antioxidante. De esa forma reduce los daños por radicales libres, combate el estrés oxidativo y repara los signos del envejecimiento.

Asimismo, tiende a aumentar los niveles del factor neurotrófico (BDNF) en el cerebro, que es un tipo de hormona del crecimiento encargada de contrarrestar los daños relacionados con la edad. Cuando estos índices están bajos, pueden aparecer condiciones como depresión y Alzheimer.

Contra enfermedades crónicas

La cúrcuma cuida al corazón y mejora la función endotelial, que interviene en el revestimiento de los vasos sanguíneos. Otra de sus bondades se relaciona con el cáncer, pues en altas dosis supervisadas podría eliminar las células cancerígenas y evitar que se propaguen.

A los diabéticos también les da beneficios, ya que mejora los niveles de azúcar en la sangre en ayunas, reduce los triglicéridos, regula el colesterol y la presión arterial.

 

Cabe destacar que los excesos no son buenos, pues pueden acarrear efectos secundarios. El diario La Vanguardia puntualiza que por su composición, esta generaría mayor riesgo de piedras en los riñones y reducción de los niveles de testosterona.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.