Shakira enfrenta juicio en España por presunta evasión fiscal: Estos son los delitos que la podrían llevar a la cárcel Instagram Shakira

Shakira enfrenta juicio en España por presunta evasión fiscal: Estos son los delitos que la podrían llevar a la cárcel

  • Por Meganoticias

La cantante colombiana Shakira no solo debe pelear por la custodia de sus hijos, en medio de su separación de Gerard Piqué, ahora la artista también debe batallar por su libertad ante un juzgado español.

La intérprete de "Waka Waka" y su equipo de abogados se preparan para ir a juicio por la querella de presunta evasión fiscal que pesa sobre la cantante.

Todo sobre Shakira

Shakira se negó a pactar con la Hacienda española

El proceso legal que cursa contra Shakira data del año 2018. La Fiscalía de Barcelona la acusa de seis delitos de fraude por evasión de impuestos.

De acuerdo con el informe de la acusación, al cual tuvo acceso el diario El País, Shakira residía ya en España entre los años 2012 y 2014, razón por la cual desde entonces debía declarar impuestos al fisco. Sin embargo, la cantante no lo hizo.

La defensa de Shakira alega que ella no residió permanentemente en España durante los años mencionados. También indican que no tienen deuda pendiente con Hacienda porque, incluso, tras interponer la querella en el 2018, ella canceló lo que legalmente le correspondía.

Ante los alegatos de la defensa, el juicio se enfocará en demostrar si realmente la cantante tenía o no residencia permanente en este territorio europeo para las fechas mencionadas y si sus declaraciones tributarias fueron justas y transparentes.

Según la parte acusatoria, Shakira defraudó al Departamento de Hacienda de España por 14.5 millones de euros, al evadir el pago de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e Impuesto de Patrimonio (IP) correspondientes a 2012, 2013 y 2014.

La fiscalía española argumenta que, según las leyes de ese país, una persona está obligada a pagar impuestos si reside durante un periodo de seis meses y un día en el territorio.

En este sentido, la parte querellante se enfoca en presentar pruebas sobre la vida cotidiana de Shakira, los lugares que visita, sus consultas de control médico cuando estaba embarazada de su primer hijo y los lugares de residencia.

Aunque la Fiscalía de España le ofreció a Shakira pagar una multa a cambio de no ir a juicio, la cifra planteada le pareció desproporcionada a la cantante, quien prefirió pelear por su libertad en un juicio.

Todo sobre Famosos

Leer más de