"Indio Juan" vuelve a la cárcel tras seis meses prófugo: Es vinculado a amenazas contra alcalde de San Bernardo
- Por Felipe Gallardo
¿Qué pasó?
Juan Flores Valenzuela, alias el “Indio Juan”, fue sometido este martes a control de detención en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, tras ser recapturado luego de más de seis meses prófugo. Tras la audiencia, el sujeto regresó a prisión para continuar cumpliendo la condena de presidio perpetuo por el femicidio de su expareja.
Flores Valenzuela había escapado el pasado 25 de febrero desde el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, junto a Tomás González Quezada, alias “Pelao”. Ambos internos lograron salir del recinto utilizando vestimentas que simulaban ser uniformes de funcionarios de Gendarmería. González Quezada continúa prófugo.
Nueva detención
La recaptura de “Indio Juan” se concretó durante la tarde del lunes en la población La Bandera, comuna de San Ramón.
Ir a la siguiente notaAl momento de su fuga, Flores Valenzuela cumplía una condena de presidio perpetuo por el femicidio ocurrido en marzo de 2021 en Puente Alto. La víctima fue atacada a disparos en la vía pública mientras se dirigía a su trabajo. El condenado había comenzado a cumplir su pena en noviembre de 2024.
Vínculos con plan para atentar contra el alcalde de San Bernardo
El caso adquirió una nueva dimensión luego de que antecedentes obtenidos durante la investigación revelaran que, mientras permanecía prófugo, Flores Valenzuela habría mantenido coordinaciones con una organización criminal para atentar contra el alcalde de San Bernardo, Christopher White.
De acuerdo con información publicada este martes, la Fiscalía y la PDI detectaron mediante interceptaciones telefónicas un supuesto plan para asesinar al jefe comunal.
Investigación reservada y retorno a la cárcel
La Fiscalía Occidente confirmó que mantiene una investigación reservada por un delito de amenazas que involucraría un posible riesgo para la seguridad de White.
Con su recaptura, Flores Valenzuela deberá retomar el cumplimiento de la pena de presidio perpetuo que mantenía al momento de su fuga. La investigación de la Fiscalía Occidente, en tanto, continúa para establecer las circunstancias y eventuales responsabilidades asociadas al supuesto plan contra el alcalde de San Bernardo.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Vamos a seguir adelante... el crimen organizado no puede ganar": Alcalde White por presunta planificación para asesinarlo
- "El Estado debe respetar la autodeterminación": Hombre que dice ser diplomático Lemuria se defiende tras ser detenido
- VIDEO | Furgón escapaba a alta velocidad tras robo de cigarros, vuelca y termina cayendo sobre auto estacionado en Independencia