Gigante mundial retira lotes de leche infantil de los mercados de Chile y otros países de Latinoamérica
- Por AFP | Diego Alonzo
¿Qué pasó?
El gigante mundial Lactalis anunció este miércoles el retiro de lotes de leche infantil en 18 países y territorios, entre ellos Chile, por la posible presencia de una sustancia que podría provocar diarreas y vómitos.
La empresa francesa, número uno mundial del sector lácteo, indicó en un comunicado la "presencia potencial" de cereulida, una sustancia de origen bacteriano.
Sin desvelar su nombre, Lactalis apuntó a un "proveedor internacional que suministra ARA", un ácido de la familia de los omega que forma parte de la composición de ciertas leches infantiles.
Ir a la siguiente notaA raíz de esta situación, 18 países y territorios, "especialmente en América Latina", se verían afectados por los retiros en los mercados.
Los países afectados por esta medida
Además de Francia y su territorio oceánico de la Polinesia Francesa, se suman otros países de nuestra región, como Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, además de España, Australia, China, el Congo, Madagascar, Uzbekistán, Georgia, Grecia, Kuwait, la República Checa y Taiwán.
Para todos estos países, se trata de "algunos lotes", agregó, sin precisarlos por el momento. En el caso de Francia, serían seis lotes de la marca Picot.
Posible presencia de cereulida
La retirada se produce tras una alerta "de la asociación profesional francesa para la nutrición infantil", explica Lactalis en un comunicado.
Aunque los primeros análisis "arrojaron resultados conformes", los análisis complementarios "realizados sobre el producto reconstituido" -es decir, el biberón preparado- "revelaron la presencia de cereulida", precisa el gigante lácteo, que procedió a la retirada "por precaución".
Por el momento, no recibieron reclamos vinculados al consumo de estos productos de parte de las autoridades francesas, precisó.
La cereulida es una toxina producida por la bacteria Bacillus cereus, y que es común en alimentos como el arroz, que contienen almidón. Los síntomas que puede generar son náuseas y vómitos, y la enfermedad puede ser más grave en los niños, adultos mayores y personas con enfermedades inmunocomprometidas.
Retiros en varios países
El sector lácteo se ha visto sacudido en las últimas semanas por retiradas de productos de leches infantiles en todo el mundo, debido a la presencia potencial de cereulida.
La agencia alimentaria de Singapur anunció el 17 de enero en un comunicado la retirada de leches infantiles Dumex, una marca de nutrición infantil adquirida en 2022 por Danone.
A principios de enero, Nestlé retiró lotes de leche infantil de decenas de mercados, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay, por la presencia de la misma sustancia.
En el caso de Chile, en esa ocasión fueron retirados lotes de leche del producto Alfamino, fórmula infantil para necesidades especiales como alergias alimentarias, elaborado e importado por la empresa Nestlé.
Leer más de