Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sernac fiscaliza malls chinos de todo el país previo a Navidad: "Para resguardar los derechos de nuestros consumidores"

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está desarrollando una serie de fiscalizaciones en los malls chinos de todo el país para verificar si cumplen con la ley previo a Navidad, considerando la relevancia de estos locales en el mercado nacional y el incremento de las ventas en estas fiestas.

Informar correctamente los precios y que los productos estén rotulados en español

De acuerdo al organismo, a través de esta acción se busca corroborar que este tipo de recintos cumplan con la Ley del Consumidor, ya que en monitoreos realizados anteriormente se detectaron incumplimientos por parte de las empresas importadoras. 

Por ejemplo, con las fiscalizaciones se pretende establecer si las tiendas informan correctamente los precios, si los productos están rotulados en español o si indican cómo ejercer el derecho a la garantía legal en caso de que los productos vengan defectuosos.

Ir a la siguiente nota

Adicionalmente, el organismo busca constatar que los productos eléctricos que se comercializan en este tipo de establecimientos cuenten con el "Sello SEC", que es una certificación obligatoria en Chile que asegura que los productos eléctricos y de combustibles cumplen con las normas de seguridad vigentes. 

Aton / Referencial

"Los proveedores siempre deben responder" 

Al respecto, la directora nacional (s) del Sernac, Carolina González, explicó que todas las empresas que operan en el país tienen que ser profesionales y respetar estrictamente las disposiciones establecidas por la normativa que resguarda los derechos de las y los consumidores.

"Como Sernac estamos trabajando para resguardar los derechos de nuestros consumidores, por lo que el llamado a las empresas es a cumplir con la Ley, especialmente entregando información, comercializando productos de calidad y seguridad", enfatizó la autoridad.

González agregó que en caso de cualquier problema, los proveedores "siempre deben responder a los consumidores, al Sernac o ante la justicia". 

Si se detectan infracciones, y dependiendo de la gravedad, el servicio público podría tomar acciones, por ejemplo, interponiendo denuncias ante la justicia para que se apliquen las multas respectivas, las que pueden llegar hasta las 300 UTM por cada infracción (cerca de $21 millones).

Leer más de