Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Donde Golpea El Monito se somete a cambios tras 110 años de historia: ¿Qué novedades tiene la sombrerería?

El estallido social y la posterior pandemia pudieron significar su fin, pero la incorporación de una mirada más fresca le permitió a "Donde Golpea El Monito" llegar a los 110 años de historia en 2025, consolidándose como uno de los locales más emblemáticos de la "calle de las lanas" —la 21 de mayo— en Santiago Centro.

La sombrerería está conjugando dos propuestas para reinventarse y mantenerse vigente, todo bajo la mirada de Catalina Lasen, cuarta generación de la familia fundadora del establecimiento. Como encargada del área de marketing, aseguró que la estrategia está dando resultados. 

Los cambios buscan alejarse lo más posible a la crisis que azotó sus finanzas desde 2019. En ese sentido, buscan instalarse en un contexto radicalmente más optimista, con la entrada al retail entre sus planes.

Ir a la siguiente nota

Los cambios que incorporó Donde Golpea El Monito

Azotado por los bajos niveles de venta, Roberto Lasen —de la tercera generación— llamó a su hija Catalina para sumarla al equipo administrador. Con ella, el clásico recinto se adaptó a las actuales tendencias, manteniendo intacta su trayectoria.

La fachada de la sombrerería y el icónico maniquí que le da origen a su nombre (Instagram)
La fachada de la sombrerería y el icónico maniquí que le da origen a su nombre (Instagram)

"Decidimos modernizar la tienda, sin tocar la parte antigua, emblemática, patrimonial", contó la especialista a LUN. Tales cambios fueron amplificarse en redes sociales (Instagram, TikTok y YouTube), instalar un relato histórico y posicionar sus sombreros en contenidos de influencers; tres pilares que han funcionado.

La empresaria afirmó que "está muy de moda lo vintage, lo que tiene historia, lo que dialoga bien con la esencia de la tienda. En plataformas como Instagram, todo lo que apele al pasado ha tomado mucha fuerza en la comunicación al consumidor".

Otro punto central de los esfuerzos es ingresar al retail. Los caminos son dos: vender mediante tiendas digitales y abrir en centros comerciales. Esto último se daría bajo el formato pop-up, es decir, sucursales en malls que operarían por un tiempo determinado.

Cafetería y espacio cultural: otras novedades de Donde Golpea El Monito

Además de la sombrerería, la familia Lasen tiene la licencia de Marley Coffee en Chile. Entonces, aprovechando ambos negocios y para mejorar la nueva propuesta de Donde Golpea El Monito, habilitaron una cafetería de la marca que se ajusta al sentido clásico de la tienda.

La renovación también incluyó la habilitación de 461 metros cuadrados para destinarlo a un espacio cultural gratuito que evoca a los oficios tradicionales de aquel sector capitalino, como la sastrería y las tejedoras. 

Todo sobre Empresas

Leer más de