Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mall Sport será vendido en más de $32 mil millones: ¿Quiénes serán los nuevos dueños?

Fines de septiembre será un periodo clave para la negociación entre dos grandes grupos económicos, originada por la venta de Mall Sport, el centro comercial cuya principal distinción son sus tiendas orientadas a los deportes, además de otros servicios como restaurantes, gimnasio y eventos.

Por un lado, está su actual dueño, el empresario Jorge Gálmez Puig, quien hasta 2005 fue uno de los propietarios de los entonces Almacenes Paris, hasta que fue adquirido por Cencosud y pasó a llamarse Paris.

Los detalles de la negociación por la compra de Mall Sport

La otra parte es Capital Advisors, una administradora general de fondos (AGF) que, si el acuerdo prospera, a fin de mes se quedará con el 100% del retail emplazado en la comuna de Las Condes

Ir a la siguiente nota

Según La Tercera, el acuerdo se formalizó en los últimos días de agosto, mediante la firma de un contrato de promesa de compraventa. En él se estipuló que Mall Sport estaba valorizado en 1.500.000 UF (más de $59 mil millones), pero la AGF terminará pagando un monto más bajo.

Mall Sport está ubicado en un terreno de 17 mil metros cuadrados (Google Maps)

Lo anterior, porque hubo ítems que se descontaron del precio final, como la deuda financiera que pesa sobre el recinto, la que supera los $27 mil millones. Así, Gálmez Puig y sus tres hijos —accionistas de Mall Sport— obtendrán cerca de $32.200 millones por la transacción.

Venta de Mall Sport depende de varias condiciones

La negociación será exitosa, siempre que se cumplan distintas condiciones. Por ejemplo, Capital Advisors debe acceder a un financiamiento mínimo de 1.000.000 UF (unos $39 mil millones), concedido por Metlife con una tasa de interés que no sobrepase el 4,7%.

Otro punto relevante es que la eventual nueva propietaria del Mall Sport puede solicitarle a Gálmez Puig antecedentes complementarios a los estados financieros, adicionales a los documentos ya transferidos.

Una tercera cláusula es la subdivisión del terreno. Según el citado medio, la compradora se quedará con Mall Sport y todos los activos requeridos para su operación, pero el pedazo de tierra que delimita con el centro seguirá siendo propiedad de la familia Gálmez.

Si los fundadores del mall deportivo quisieran vender o arrendar aquel predio, el contrato de la promesa de compraventa los obliga a negociar preferentemente con Capital Advisors. Algo similar aplicará si impulsan un proyecto en el terreno, pues antes tendrán que ofrecerle a la AGF la opción de invertir.

Por último, se estableció la prohibición de que los Gálmez compitan con Mall Sport por un mínimo de 36 meses y que adquieran o desarrollen en Chile un centro comercial dentro de 18 meses.  

Todo sobre Retail

Leer más de