Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sociedad dueña de exclusivo club de golf en La Dehesa piden su reorganización judicial: Las razones de su crisis

La sociedad dueña de Hacienda Santa Martina, el exclusivo club de golf ubicado en La Dehesa, solicitó su reorganización judicial, un año después de que uno de sus acreedores pidiera que se declarara su quiebra a raíz de una deuda que supera los $20 mil millones.

Las razones que llevaron a club de golf a la quiebra

En su requerimiento, la empresa expresó que tras concretarse la adquisición de Inmobiliaria Santa Martina, "en el marco de los hechos conocidos por todos a partir de octubre de 2019, se dio una situación de inestabilidad prolongada que provocó una merma considerable en la asistencia de los socios al club y en la celebración de eventos, con el consiguiente efecto negativo en los ingresos operacionales".

Además, sostuvo que por las medidas impuestas en pandemia —cierre obligatorio de instalaciones recreativas y deportivas, la prohibición de salir, entre otras—, "la compañía se vio imposibilitada de operar por un período prolongado, enfrentando una drástica disminución de ingresos y una reducción significativa en el número de socios activos".

También argumentó que, pese al cese de la emergencia sanitaria, la recuperación del rubro ha sido "lenta y variable", lo que los ha llevado a inyectar recursos propios con el fin de mantener el club operativo.

LO ÚLTIMO

No obstante, todos los antecedentes que la aquejan hacen que sea "indispensable que Inmobiliaria Santa Martina se someta al procedimiento de reorganización judicial", expresó.

Miles de millones en deudas afectan a la inmobiliaria

La solicitud de reorganización reveló, además, pasivos totales por más de $47.904 millones, los que bajan a $30.894 millones si se excluyen las empresas relacionadas.

En este sentido, el mayor acreedor es Banco Internacional, con el 84% de los pasivos, lo que equivale a $25.963 millones. Le siguen Primus Capital y la Tesorería General de la República, ambos con el 3%.

Precisamente, fue Banco Internacional el que solicitó la quiebra de Santa Martina en diciembre de 2024, acusando una deuda superior a los $23.385 millones.

Leer más de