Cambios en la propiedad de Unimarc: Importante accionista saldrá del grupo que controla el supermercado
- Por Lucas Figueroa
Importantes cambios son los que tendrá la propiedad de los supermercados Unimarc. Esto, porque Southern Cross venderá el 11% de sus acciones, concretando su salida definitiva de SMU, grupo ligado a la familia Saieh y controlador mayoritario de la cadena minorista.
Fue el lunes cuando se informó de una venta secundaria de acciones de SMU. Son cerca de 650 millones de acciones las que saldrán al mercado, transadas mediante una subasta de libro de órdenes. Las ofertas podrán presentarse desde este martes 27 de mayo, hasta el mediodía del jueves 29.

Lo más visto ahora
El gran susto que vivió Daniela Aránguiz durante su escapada romántica con Cuco Cerda a Miami: Su pareja la auxilióRecordar que Southern Cross invierte en estos activos desde 2008, cuando formaron Supermercados del Sur, para luego, en 2011, fusionarse con SMU y quedar bajo el nombre de Unimarc y las otras marcas del grupo. A partir de ese hito, se transformaron en la tercera cadena de supermercados más grandes de Chile.



Rencillas entre las partes
Según DF, la citada fusión trajo desencuentros entre las partes. Uno de los primeros tuvo lugar en 2012, tras conocerse las pérdidas de 142 millones de dólares que SMU registró el año anterior. La familia Saieh apuntó los resultados negativos a las operaciones de Supermercados del Sur, pero Southern Cross lo atribuyó a decisiones previas al acuerdo.
LO ÚLTIMOLas relaciones llegaron a su mayor grado de tensión en 2013, cuando una junta de accionistas aprobó un aumento de capital de 600 millones de dólares, lo que decantó en una cláusula del pacto de accionista que obligaba a SMU a compensar a Southern Cross por no contar con su respaldo.
Esta subasta de la participación de Southern Cross no es la única en el último tiempo. La semana pasada se puso a la venta casi cien activos inmobiliarios que Southern Cross tenía en la sociedad Baker Comercial.
Hasta antes de la salida, SMU era controlado por cuatro tipos de actores: los Saieh mediante Corp Group con el 45%, fondos de pensiones con el 15%, inversionistas extranjeros con el 11% y Southern Cross con el 11,5%.
El éxodo de este último podría tener dos consecuencias principales: que los actuales inversores aumenten su porcentaje de participación SMU; o que llegue uno nuevo, lo que significaría que Unimarc y el resto de las marcas tendrían nuevos poseedores.
Notas relacionadas