Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Empresa internacional quiso registrar su marca "PDI Technologies" en Chile pero no pudo: ¿Qué se lo impidió?

Un revés en el registro de su marca en Chile sufrió la empresa estadounidense PDI Technologies, firma que provee software y equipos a tiendas de conveniencia y gasolineras en 60 países. ¿El problema? La similitud de su nombre con las siglas de la Policía de Investigaciones (PDI).

La norteamericana ingresó al Instituto de Propiedad Industrial (Inapi) la inscripción de su nombre como marca, pero la solicitud fue rechazada por esta entidad y por el Tribunal de Propiedad Intelectual (TDPI).

Las razones por las cuales la empresa no pudo registrar su marca

A pesar de que no existió oposición por parte de la policía civil, incluso cuando ella tiene registrada la sigla como marca, el Inapi se opuso por oficio a la solicitud de la empresa.

Una de las razones que explican esta decisión tiene que ver con la Ley 19.309 de derechos de propiedad industrial, que prohíbe el registro de signos que reproduzcan o imiten escudos de armas, banderas y otros, adoptados por el Estado. Lo mismo ocurre con emblemas, siglas o denominaciones de organizaciones internacionales reconocidas, sin autorización.

LO ÚLTIMO

Pero ese no fue el único motivo: también se rechazó por "riesgo de confusión", que impide registrar signos iguales o semejantes a marcas ya registradas en el país para productos o servicios idénticos o similares, cuando ello pueda inducir a error o a confusión en el consumidor respecto al origen empresarial.

Empresa apeló a la decisión, pero...

PDI Technologies no quedó conforme con la decisión y apeló ante el TDPI, instancia que volvió a rechazar su inscripción, aunque se acogió a una causal diferente a la coincidencia con la siglas de la policía chilena.

"Me parece correcto el análisis del Tribunal, ya que se trata de una marca que incluye como elemento principal la sigla PDI, que en Chile se asocia inmediatamente con la Policía de Investigaciones. Si bien incorpora la palabra 'Technologies', es un elemento meramente descriptivo y que no logra dotar a la marca de la distintividad necesaria para difernciarla", explicó a LUN el especialista en propiedad intelectual, Ángel Labra.

Leer más de