Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Banco Mundial mejora perspectivas económicas para Chile este 2024 y advierte por "violencia" en Latinoamérica

¿Qué pasó?

El Banco Mundial publicó un reciente informe que revisó las perspectivas para este año en Chile, donde mejora las perspectivas del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Pese a estas buenas noticias, las apuestas para el año 2025 el organismo las revisó a la baja.

LO ÚLTIMO

¿Cuáles son las proyecciones del Banco Mundial para Chile?

En el informe "Competencia: ¿el ingrediente que falta para Crecer?", se estima que Chile crecerá un 2% en 2024, frente al 1,8% que proyectaba el Banco Mundial a principios de año.

 

ATON

 

Sobre lo que se espera para el 2025, bajó sus estimaciones del crecimiento de la economía de 2,3% a 2,2%.

Estas cifras se encuentran en la línea de lo estimado por el Banco Central, quien en su reciente Informe de Política Monetaria (IPoM) prevé un crecimiento entre el 2% y el 3%, mientras que el Ministerio de Hacienda apunta a un 2,5%.

Proyecciones para América Latina y el Caribe

A nivel de América Latina y el Caribe, el Banco Mundial tuvo proyecciones a la baja, indicando que la región se expandirá sólo en un 1,6% este 2024, por debajo del 2,3% estimado en septiembre. De este modo, América Latina quedaría por detrás de otras regiones, incluso después de superar la mayoría de los impactos de la pandemia y reducir la inflación y el desempleo.

"Si bien en las últimas décadas ha logrado avances significativos en la estabilización económica, el crecimiento se ha estancado, lo que socava el progreso. Se necesitan medidas urgentes para revertir el rumbo", afirmó el organismo.

La entidad ubicó a Guayana como el mejor país para este año, con un crecimiento de 34,3%. Luego seguiría Paraguay (3,8%), Uruguay (3,2%),  Surinam (3%), Perú (2,7%) y luego Chile.

En tanto, Argentina fue sindicado como el país con el peor desempeño, con la espera de una contracción de 2,8% en su PIB real. Antes del país vecino se ubica Ecuador (0,7%), Colombia (1,3%), Brasil (1,7%) y Bolivia (1,4%).

Falta de competencia

"A lo largo de la región, la ausencia de competencia hace que los consumidores paguen precios más altos por bienes y servicios de menor calidad, reduciendo el bienestar general y contribuyendo a una desigualdad más elevada, dado que los precios de monopolio sobre bienes y servicios esenciales representan una proporción más grande de los presupuestos de los hogares más pobres", señala el organismo.

También, afirmó que "el panorama empresarial está concentrado y existe un marcado contraste entre unas pocas grandes empresas que dominan los mercados y numerosas pequeñas empresas. El 70% de los trabajadores son autónomos o trabajan en empresas de menos de 10 empleados, ocupados en su mayor parte en actividades de baja productividad".

Al respecto, afirmó que las agencias y leyes de competencias tienen una aplicación "débil debido a que muchas agencias carecen de fondos o de personal suficiente. Las firmas poderosas suelen influir en las políticas gubernamentales, lo que reduce la eficacia de las leyes de competencia".

Aumento de la violencia en la región

El Banco Mundial detalló que "América Latina y el Caribe no solo ha crecido menos que otros mercados emergentes y economías en desarrollo, sino que el ritmo al que ha crecido la región se ha desacelerado durante la última década".

Además, afirmó que la violencia se ha vuelto "más grave y generalizada", afectando tanto a los ciudadanos como a las inversiones.

"Los países de América Latina y el Caribe son más violentos de lo que su PIB per cápita o sus tasas de pobreza podrían predecir, lo que sugiere que los altos niveles de violencia no se explican por la etapa de desarrollo", sostiene el informe.

El organismo señaló que la tasa de homicidios es cuatro veces mayor al promedio mundial, y es en esta región donde este tipo de crímenes han aumentado. Como ejemplo, nombra a las pandillas de Ecuador, donde el año pasado fue asesinado un candidato presidencial, y al complejo escenario que se vive en Haití, donde el expresidente también fue asesinado en el 2021.

El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe se encuentran trabajando para entender mejor la violencia en toda la región.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora