Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones municipales: Oficialismo y la DC confirman primarias en 86 comunas del país

¿Qué pasó? 

Hasta las oficinas del Servicio Electoral (Servel) llegaron esta jornada los presidentes de los partidos de gobierno y de la Democracia Cristiana (DC) para inscribir el pacto "Contigo Chile mejora", bajo el marco de las elecciones municipales.

Las colectividades se reunieron en la sede del Partido Socialista (PS) para finalizar los últimos detalles de la negociación para las primarias, cuyo plazo vence este miércoles a las 23:59.

LO ÚLTIMO

Más de 12 horas de negociación 

Las tratativas se prolongaron desde la tarde del lunes por más de 12 horas y, tras finalizar, el secretario general del PS, Camilo Escalona, informó los principales acuerdos.

 

Aton

 

En concreto, serán 86 los procesos de primarias legales que se llevarán a cabo para determinar los candidatos que representarán al pacto en esas comunas.

Entre esas comunas se incluyen Valparaíso, La Granja, Peñalolén, La Florida y Providencia.

El presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, comunicó que, contrario a lo anterior, en el caso de los gobernadores no habrá primarias.

Lo anterior fue refrendado el presidente del Partido Comunista (PC) Lautaro Carmona, quien agregó que "la gobernación la vamos a resolver en términos unitarios, en la tarea que viene ahora en adelante". 

Santiago sin primarias

En el caso de Santiago, una de las comunas con más cantidad de electores, se aplicará el mismo criterio que para gobernadores regionales.

Lo anterior, luego de que el socialista Ismael Calderón declinara su precandidatura a la alcaldía. Por tanto, la candidata única del sector será la actual jefa comunal Irací Hassler (PC). 

Todo sobre Elecciones Municipales Chile

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora