Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acusan a enfermera de robar fentanilo de su clínica y venderlo en San Antonio: Así fue descubierta

Con su tradicional uniforme, una técnico en enfermería salió esposada de una clínica en San Antonio por estar acusada de traficar fentanilo, la denominada "droga zombie" que es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 más potente que la morfina.

Tras una investigación del grupo antinarcóticos del OS-7 de Carabineros, la TENS enfrentará a la justicia este miércoles 10 de abril. Será la Corte de Apelaciones de Valparaíso la que definirá si cumplirá prisión preventiva mientras se desarrollan las diligencias para determinar su eventual responsabilidad.

LO ÚLTIMO

Así descubrieron a la presunta traficante

Fiscalía expuso los antecedentes de la acusación este martes 9 de abril, cuando la mujer de 29 años fue formalizada por los delitos de tráfico de drogas y hurto agravado en el Juzgado de Garantía de San Antonio, en la región de Valparaíso.

En la instancia, el fiscal Juan Carlos Catalán relató que la profesional de la salud era investigada desde febrero, cuando a la policía llegó la información de que "una TENS estaba vendiendo fentanilo" en San Antonio, según consigna Diario El Líder.

 

Imagen referencial (Shutterstock)

 

El método de Carabineros para detenerla

Después de varias diligencias, se implementó una particular estrategia: Carabineros obtuvo el número telefónico de la enfermera y tomaron contacto con ella para coordinar una compra de dos ampollas de fentanilo.

La técnica consistió en un agente revelador, es decir, un uniformado se hizo pasar por un comprador para reunirse con la mujer y realizar la transacción; proceso que se efectuó tres veces en total.

En uno de estos encuentros, la TENS y el carabinero infiltrado se juntaron en la Plaza de Armas de San Antonio. Como la enfermera llegó con su tradicional uniforme —y gracias a las grabaciones de video y audio autorizadas por el tribunal—, se pudo saber cuál era su lugar de trabajo.

¿Cómo obtenía el fentanilo?

Adicional al presunto tráfico de fentanilo, la investigación descubrió que también se dedicaba, supuestamente, a la venta de sustancias de uso médico y de recetas médicas para la adquisición de fármacos, de acuerdo al citado medio.

Las diligencias señalan que le robó un talonario en blanco a un doctor de San Antonio, entonces vendía cada hoja en $10.000. A los compradores les enseñaba cómo se debía rellenar la hoja para presentarla en farmacias y obtener el respectivo medicamento.

 

Imagen referencial (Shutterstock)

 

La venta de recetas quedó al descubierto el 15 de marzo, también mediante la técnica del agente revelador. Durante ese encuentro, la formalizada le reveló al infiltrado cómo obtenía el fentanilo: en la semana tenía pacientes clínicos a los que se les suministraba esa sustancia, así ella podía sacar algunas dosis desde la bóveda.

Su detención fue el pasado lunes 8 de abril y se concretó en las dependencias de la clínica en la que se desempeñaba, mediante una compra coordinada de ampollas de fentanilo y midazolam (inductor de sueño).

Juez de Garantía encontró "desproporcionada" la prisión preventiva

El abogado de la TENS, Héctor González, manifestó que la prisión preventiva que solicitaba Fiscalía "es una medida desproporcionada. No se le encontró drogas en su poder al ser detenida en un procedimiento que contó con todos los funcionarios del OS-7 y el GOPE".

Pidió rebajar la medida cautelar a arresto domiciliario total y el juez de Garantía estuvo de acuerdo con ello, recalificando los delitos por microtráfico de drogas y hurto simple.

Cuando se creía que la TENS cumpliría arresto en su vivienda ubicada en Llolleo, Fiscalía presentó un recurso verbal ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la entidad que será la encargada de determinar la situación judicial de la TENS que, por cierto, tiene antecedentes por robo en lugar no habitado. 

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.