Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuál era la relación que tendrían las monjas con el cuerpo encontrado en una maleta en Ñuñoa?

¿Qué pasó?

En la tarde del pasado martes, la Policía de Investigaciones (PDI) realizó un procedimiento en una vivienda, desde donde se llevaron a dos monjas para ser interrogadas, en el marco de la investigación por el cuerpo que fue encontrado en una maleta el lunes en la vía pública de la comuna de Ñuñoa, Región Metropolitana.

La PDI ya dio a conocer cuál era la relación de las religiosas con el caso, despejando las diversas versiones que surgieron en un principio.

LO ÚLTIMO

Investigación de las religiosas

"A través del levantamiento de cámaras, el tránsito en donde habría estado la maleta posiciona a esta casa como un punto de interés", detalló la capitán de Carabineros, Javiera García.

La vivienda está ubicada en la calle Los Jardines, a tan sólo 400 metros del lugar donde fue encontrado el cadáver. De acuerdo a la versión de vecinos, en la casa recibían elementos para ir en ayuda a causas sociales y en ella vivían dos monjas, pero hace un tiempo que sólo se veía a una de ellas.

"Es una casa normal, con una persona que se quedó viuda, se metió a una congregación. Una relación normal, una persona que salía con su carrito siempre, que le traían muchas donaciones a su casa, a la vez ella con camionetas sacaba cosas de su casa", contó una vecina.

De todos modos, al momento de que se efectuó el operativo policial, al interior del inmueble se encontraron a dos religiosas, quienes corresponden a una mujer de 80 años y su hija, quien había llegado a vivir al inmueble hace apenas tres semanas.

Monja en calidad de imputada

Las monjas fueron trasladadas hasta un cuartel policial para realizar un interrogatorio, tras el cual la madre quedó en calidad de imputada y apercibida, es decir, a la espera de la citación de la Fiscalía. 

"Lo que tenemos es que existen dos religiosas a las cuales le han tomado declaración. Cuando se indica que es apercibida es porque deben fijar el domicilio para ser contactadas porque podrían (...) entregar información relevante en la investigación", detalló la capitán García. 

¿Cuál es la relación que tienen las monjas con el cuerpo encontrado en Ñuñoa?

En un principio, algunas versiones indicaban que la víctima también habría sido religiosa, lo que ya fue confirmado por la PDI, quien también confirmó que la mujer de 80 años fue la que sacó desde la vivienda la maleta, que posteriormente fue hallada con el cuerpo. 

"Terrible ver imágenes de que una monjita lleve una maleta... Al principio pensaba que era este caballero que siempre anda buscando cosas recicladas, pero felizmente no era él, porque es una persona que conocemos hace muchos años", indicó una vecina.

Al hombre que hace referencia es al que en un principio se sindicó como la persona que habría dejado el cadáver en la vía pública, ya que fue registrado en el lugar por cámaras de seguridad en un triciclo eléctrico azul.

De acuerdo a los antecedentes policiales, luego de que una de la monja sacara la maleta, este hombre la encontró, se percató de que había materia orgánica en descomposición y la soltó.

Cabe señalar que este miércoles las religiosas fueron vistas tomando un taxi, ambas con el rostro cubierto.

"No quiero saber nada, porque no entiendo nada... No me pregunten nada, porque yo no sé nada", dijo una de ellas.

¿Por qué la monja abandonó el cuerpo en la vía pública?

El subprefecto Juan Fonseca, jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana, expuso que "esta persona (la monja de 80 años) realiza un pacto con esta persona que falleció hace un año atrás y la mantiene en el lugar, por el cariño que le tenía, al interior de esta maleta".

"Ellas mantenían una amistad y ella manifiesta que le tenía mucho cariño y que habían hecho un compromiso entre las dos que ninguna se iba a denunciar si fallecían", agregó.

El subprefecto precisó que "se refiere a este pacto en el sentido de que ellas no se iban a denunciar y no iban a realizar inscripción y que se iba a cuidar una a otras hasta sus últimos días".

También aclaró que la hija de la imputada llegó a vivir a la casa para "cuidar a su madre, porque al parecer podría tener alguna especie de trastorno, eso hay que verlo, es materia de la investigación".

Al ser consultado por qué la mujer de 80 años abandonó el cuerpo, expuso que "ella la deja en la maleta porque nosotros entendemos que debe tener alguna especie de trastorno y en algún momento de conciencia denota que su amiga está en una maleta y quiere darle una sepultura. Ese es el motivo que indica ella por el que la deja en la esquina".

El fiscal Francisco Lanas planteó otra teoría, exponiendo que "la hija de esta señora vuelve hace algunas semanas a vivir a ese domicilio y lo más probable es que ella con la probabilidad que descubriera esa maleta con el cuerpo de su amiga, toma la decisión".

"La hija declara como testigo. Ratifica un poco el conocimiento que tenía de esta amistad, pero no tenía conocimiento de lo que había ocurrido", añadió.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.