Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ocultar patente del auto ya no es delito: ¿Qué pasa con los conductores que lo hagan?

En septiembre de 2023, cuando la Ley de Tránsito fue modificada para prevenir y sancionar la venta de vehículos motorizados robados, hubo un cambio legal que hasta ahora había pasado desapercibido.

Ya no se considera como delito el ocultamiento de la placa patente del vehículo. Eso significa que, el automovilista que lo haga, no será detenido por Carabineros, como solía ocurrir antes de la modificación, por el que se llegó a detener 3.000 personas.

LO ÚLTIMO

¿Qué pasa con los conductores que oculten su patente?

Eso sí, que no sea tipificado como delito no quiere decir que esté libre de infracción: si el conductor es sorprendido con su patente escondida, arriesga una multa que varía entre 1,5 a 3 UTM (de $98.164 a $196.329, según los últimos valores informados por el Servicio de Impuestos Internos).

Adicional a ello, el vehículo será retirado de circulación, siendo trasladado a los corrales municipales. Para rescatarlo, la persona tendrá que pagar la multa en el Juzgado de Policía Local de su respectiva comuna.

¿Por qué ocultar la patente ya no es delito?

Desde el Gobierno argumentaron que el motivo está relacionado con una mejor fiscalización y resultados oportunos. Específicamente, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, manifestó que "necesitamos herramientas concretas para ejecutar esa multa y ese castigo".

 

Imagen referencial (Aton)

 

"Ahora, la diferencia es que no vamos a tener que iniciar un proceso donde se podía demostrar si efectivamente la patente estaba oculta porque le saltó barro, se la cayó una luz o porque había algún elemento que la cubría, dado que al final la efectividad de esa pena era nula", agregó, según consigna LUN.

En ese sentido, afirmó que el no tipificarlo como delito es una "herramienta para llevar adelante inmediatamente una infracción para retirar el vehículo o, incluso, avanzar en la suspensión de licencia".

Un aspecto importante a rescatar es que el vehículo igualmente debe portar su patente en la ubicación destinada para ello. En el caso de los automóviles deportivos, que por su diseño imposibilita que la matrícula delantera esté colocada en su posición, sí debe estar exhibida la que va en la parte trasera.