Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jean Salata: ¿Quién es y de cuánto es la fortuna del segundo chileno más rico del mundo?

Cuando hablamos de millonarios chilenos, a muchos se les viene a la cabeza la familia Luksic, Horst Paulmann, Julio Ponce Lerou o hasta el fallecido expresidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, la revista Forbes publicó un listado de los seis chilenos más ricos de todo el mundo y en el segundo lugar aparece Jean Eric Salata, cuyo nombre es bastante desconocido para la mayoría de la población.

LO ÚLTIMO

Este magnate chileno ocupa el lugar 390 de las personas más ricas de todo el mundo. Su fortuna ha crecido muchísimo en los últimos años, ya que el año pasado tenía 5.500 millones de dólares y en la actualidad su fortuna es de 7.300 millones de dólares, es decir, seis billones novecientos veinticinco mil ochocientos setenta y cinco millones de pesos chilenos ($6.925.875.000.000).

¿Quién es Jean Salata? El segundo chileno más rico del mundo

"Jean Salata es un ciudadano chileno que vive y trabaja en Hong Kong desde 1989", dice su perfil en Forbes, donde también se precisa que en el año 2000 "lideró la compra por parte de la gerencia de Baring Private Equity Asia, que ahora administra aproximadamente $37 mil millones en activos".

Jean Salata

Principalmente, la fuente de riqueza de este hombre de 58 años han sido las finanzas que ha realizado por sí mismo, las que lo han llevado a llegar a ser una de las personas más millonarias de Hong Kong, territorio autónomo de China.

Jean Salata y su alejada vida de Chile

Meganoticias corroboró que pese a que el inversionista cuenta con RUT chileno, según el certificado de nacimiento del Registro Civil, nació en Estados Unidos el 22 de diciembre de 1965, mientras que sus padres fueron Orlando Salata Borax e Hilda Rothleder. Tiene nacionalidad chilena por su padre.

Es licenciado en Administración de Empresas, en la Universidad de Pensilvania, pero no registra iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII), ya que en el país es representado por LarrainVial, banco de inversión en la que está involucrada la familia de Leonidas Vial, uno de los propietarios de Colo Colo.

Además, en el Servicio Electoral (Servel), Salata figura habilitado para votar en la comuna de Santiago, zona que es asignada para los chilenos nacidos fuera del país.

 

 

Jean Salata / (Foto: Forbes)

Sus orígenes

Su padre Orlando es arquitecto de la Universidad de Chile y se radicó en Pensilvania en 1970, donde revalidó su título, se hizo socio de un estudio y presidió el Instituto de Arquitectos Americanos. Anteriormente, trabajó como proyectista en el estudio estadounidense Nelson, Goldberg y Heidt, también en Pensilvania, entre 1965 y 1966.

Jean Salata y su familia hicieron su vida en la ciudad de Erie y estudió en la preparatoria Cathedral Preparatory School, a la cual en 2021 donó 5 millones de dólares para la construcción de un edificio de tres pisos, dedicado a la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el arte.

En 1988 egresó de la escuela de negocios de Wharton, donde conoció a su esposa, Melanie Pong, con quien tiene cuatro hijos (Max, Alexandra, Sebastian y Keira).

 

Jean Salata y su esposa

 

Al año siguiente, con 23 años de edad, viajó a Hong Kong y se desempeñó como consultor de gestión en Bain & Company, trabajó como vicepresidente ejecutivo de finanzas de la empresa industrial Shiu Wing Steel y como director de la rama de inversiones de capital privado en Asia de AIG.

¿Viaja a Chile?

Según el mismo medio ya señalado, el empresario no habla español, pero "se reconoce como chileno y tiene aprecio por Chile", aseguró una persona que ha tratado con él en alguno de sus viajes a Chile, los que no son tan frecuentes.

En sus visitas al país se ha reunido con clientes de LarrainVial. De hecho, uno de sus últimos viajes estaba previsto para marzo de 2020, cuando pretendía exponer en un seminario de la compañía de servicios financieros, pero la pandemia frenó esa visita.

Pero sus periplos no solo están relacionados con los negocios, ya que cuenta con familia en el país: Louis Gerardo Salata Borax, hermano casi diez años mayor que su padre, quien creó junto a su esposa la sociedad Comercial Wisniak, dueña de la cadena Costuritas. Además, se encuentran su tío y sus primos chilenos.

De aumento en aumento

Si en el 2017 Forbes consignaba que Salata poseía una fortuna de 1.400 millones de dólares, en la actualidad tiene 7.300 millones de la divisa norteamericana.

El repunte que tuvo hace unos años pudo estar relacionado con la venta de la empresa que fundó en 1997, Baring Private Equity Asia (BPEA), traspaso que se realizó en ese entonces y tras el cual Salata se mantuvo dentro de la compañía.

El grupo Sueco EQT adquirió BPEA por $7.400 millones de dólares (6.800 millones de euros), una cifra que sería cancelada a los socios de la firma que fundó Salata mediante una combinación de efectivo y acciones de EQT. Los socios pretendían recibir 1.500 millones de euros en efectivo y títulos de EQT equivalentes a cerca del 16% de la nueva matriz de los negocios combinados.

El listado de los seis chilenos más ricos del mundo

  1. Iris Fontbona (familia Luksic): 25.700 millones de dólares.
  2. Jean Salata: 7.300 millones de dólares.
  3. Horst Paulmann: 3.400 millones de dólares
  4. Julio Ponce Lerou: 2.600 millones de dólares
  5. Roberto Angelini: 1.800 millones de dólares
  6. Patricia Angelini: 1.400 millones de dólares

Todo sobre Economía