Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambio de horas extras por vacaciones: Así funcionará la norma contemplada en la ley 40 horas

¿Qué pasó?

La Dirección del Trabajo (DT) publicó un documento donde explica cómo funcionará el cambio de horas extras por vacaciones en la nueva ley de 40 horas.

Esta normativa comenzará a regir el 26 de abril, en conjunto con la reducción paulatina de la jornada laboral de 45 a 44 horas. 

LO ÚLTIMO

¿Horas extras por más vacaciones?

De acuerdo a lo dispuesto por la ley, los trabajadores y trabajadoras con jornadas completas podrán solicitar días de feriado a cambio de sus horas extras, correspondiendo una hora y media de feriado por cada hora extra que se realice. 

 

Pixabay / Referencial

 

Esto debe ser pactado previamente con el empleador, dando aviso de esto 48 horas antes. Podrán acumularse un máximo de cinco días hábiles al año y tendrán que ser ocupados dentro de los seis meses siguientes en los que se generaron. 

Al respecto, la DT aclaró que "feriado" se refiere a los feriados anuales establecidos en el artículo 67 del Código del Trabajo, y que además es un "derecho accesorio" a estos. 

Con "año", la Dirección indicó que "debe entenderse como la anualidad de cada contrato de trabajo, contabilizada a partir del inicio de la relación laboral".

También, la entidad esclareció que este feriado "originado a partir de la compensación de horas extras puede ser fraccionado en días completos, sin que pueda fraccionarse en medios días u horas".

 

Es decir, no se podrá pedir medio día o solo horas del feriado, sino que el día completo.  

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora