Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"La muerte los saluda": Desalojan casona en Barrio Brasil que tenía extraños mensajes en sus paredes

¿Qué pasó?

En la mañana de este miércoles, se desplegó un gran operativo policial para desalojar una vivienda en el Barrio Brasil, en la comuna de Santiago, Región Metropolitana.

Se trata del inmueble número 50 que es desalojado en el marco del plan de recuperación de viviendas de la comuna de Santiago.

LO ÚLTIMO

Desalojo en casona de Barrio Brasil

El inmueble intervenido es una casona que fue tomada hace dos años, y que se encuentra ubicado en Santa Mónica con Avenida Brasil.

En la vivienda residían 14 personas, diez adultos y cuatro niños. Éstos últimos fueron desalojados el pasado martes, ya que ya se había notificado sobre el operativo.

El procedimiento surge a raíz de que el lugar era foco de incivilidades y delincuencia, como microtráfico de drogas, riñas, balaceras y fiestas hasta altas horas de la noche.

Al momento del desalojo había cinco personas, una mujer y cuatro hombres, quienes se retiraron de manera voluntaria. Uno de ellos era extranjero, mientras que los otros cuatro eran de nacionalidad chilena.

El mayor Mauricio Meneses sostuvo que uno de los chilenos "tenía una orden de detención vigente, por lo tanto, se llevó a cabo el procedimiento de rigor y se trasladó a la Tercera Comisaría". En específico, la orden se debía a un delito de hurto cometido el 2023, en la comuna de Angol, región de La Araucanía.

Mensajes escritos en las paredes de la casona en Barrio Brasil

El mayor detalló que "este lugar, según información que manejamos, se ocupaba como un 'after'... Había información de que había ruidos molestos, había muchos reclamos de los vecinos en este inmueble. Hubo hace un par de años atrás un procedimiento de disparos".

"Funcionaba como un after, había consumo de alcohol y obviamente tiene que haber consumo de droga al interior, pero en esta ocasión luego de la revisión no se encontró droga", aseveró.

Al interior de la vivienda había múltiples mensajes escritos en las paredes, como: "la muerte los saluda", "mátalo, tortúralo, castígalo", "prende la casa", "quémale el pelo" y "cortales los dedos".

También se podía leer: "Sin miedo a morir, sin piedad, sin alma".

Otros mensajes indican: "los gatos al microondas", "el miedo te hace débil", "nadie te quiere aquí, ándate" y "se prenderán todos en el fuego del horno".

Subarriendo abusivo de casona en Barrio Brasil

Como ha sido usual en otros casos de este tipo, la casona contaba con divisiones irregulares, las cuales eran subarrendadas por el arrendatario formal del domicilio, el que dejó de pagar el arriendo en el año 2022.

"Había alrededor de diez o 12 habitaciones que se ocupaban. Según nos relatan los residentes que estaban en el lugar, pagaban cerca de $300 mil o $200 mil a una persona cuyos antecedentes están siendo investigados", señaló el mayor.

Por su parte, el jefe de operaciones de la Municipalidad de Santiago, Marco Pereira, aseguró que "hay subarriendo abusivo, hay construcciones irregulares".

¿Qué se sabe del dueño de la casona?

El jefe operativo de la Municipalidad, sostuvo que: "Esta casa estaba siendo investigada por la PDI y en ese sentido logramos tener la cooperación del dueño para realizar el lanzamiento judicial y volver a recuperar esta propiedad".

Por su parte, el mayor Meneses informó que "una vez desalojadas las dependencias y las habitaciones, se va a hacer entrega del inmueble al propietario".

Cabe señalar que durante el operativo no se encontraron drogas ni armamento.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora