Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cañería lleva 25 años rota en barrio de Temuco: Vecinos aseguran que han pagado $350 millones en cuentas de agua

Una insólita situación afecta a los residentes del conjunto habitacional "Remodelación Caupolicán" en la ciudad de Temuco. Según denuncian los vecinos, una cañería lleva 25 años rota, filtrando decenas de litros de agua hacia la vía pública.

Los damnificados comentan que ninguna autoridad se ha hecho cargo del problema, ya sea el gobierno de turno o quien esté liderando el municipio. Incluso, interpusieron un recurso de protección, pero este fue rechazado por la justicia.

LO ÚLTIMO

Lo que más los complica es la cantidad de dinero que han desembolsado: el agua filtrada a la calle se la están cobrando, como si hubiera sido consumida por ellos al interior de sus hogares. Según aseguraron, en más de dos décadas, han pagado un total de $350 millones en boletas de agua.

"No se nos ha dado una solución definitiva"

En representación de los vecinos, la vocería fue asumida por Gregorio Santos, adulto mayor que es reconocido en la zona por sus tiempos de dirigente del básquetbol de Temuco, entre otros logros, y que precisamente es lugareño del conjunto afectado.

"No se nos ha dado una solución definitiva. El agua brota, escurre a la calle y a la vereda. Se pierde durante todo el año y, más encima, nos la cobran mediante un prorrateo en las boletas de cada departamento, como si fuese consumo en común de todos los blocks", acusó.

 

Imagen referencial (Shutterstock)

 

En diálogo con el diario El Austral, manifestó que "hemos pagado más de $350 millones durante todos estos años, entre todos, a través de las boletas. Interpusimos un recurso ante la Corte de Apelaciones de Temuco, porque este problema lleva años sin solución".

Cuando han exigido respuestas a las autoridades locales, les contestan que "el punto desde donde sale el agua es una cañería que está dentro de un recinto de un condominio. O sea, nos dicen que esto es un condominio (vale decir, sería un recinto privado. Fue por esta misma razón que el recurso fue rechazado por la justicia)".

"Y eso no es así, porque la vereda es abierta, la plaza es pública y los estacionamientos son de libre uso", señaló Santos.

Advierten peligros en la salud por filtración de agua 

Además del millonario pago que han efectuado los vecinos durante los últimos 25 años, hay una consecuencia que los mantiene preocupados, dado que puede afectar a la salud de la comunidad.

"En diciembre de 2014, la Superintendencia de Servicios Sanitarios recibió un catastro en el que se detalló que la red que pasa por aquí es de asbesto de 75 milímetros. Nos preocupa, porque el asbesto es un material peligroso. Desde que se supo eso, vecinos comenzaron a consumir solo agua de bidones", afirmó el vocero.

 

Imagen referencial (Shutterstock)

 

Municipalidad y empresa sanitaria se desligaron de la situación

Según consigna el citado diario, Santos exigió que el municipio tomara acciones para subsanar la rotura de la cañería, pero la entidad comunal argumentó mediante antecedentes que la red de agua es "responsabilidad de los copropietarios" del conjunto Remodelación Caupolicán.

Luego, el exdirigente deportivo insistió ante Aguas Araucanía. El gerente de clientes de la empresa sanitaria, Milton Morales, respondió que la compañía "no tiene responsabilidad" de solucionar el problema, señalando que la cañería averiada está al interior de un conjunto habitacional que "no es parte de la infraestructura" de Aguas Araucanía.

Mediante Google Maps, se puede acceder a registros de la zona afectada por la rotura de la cañería. En las imágenes, queda consignado que los estacionamientos son de acceso abierto, situados en una especie de "U". Sin embargo, el área colindante de los blocks residenciales está cercada con rejas.

Por otro lado, en registros correspondientes a enero de 2013 no se aprecia la rotura, pero sí se observa en imágenes de diciembre de 2021, que muestran un amplio charco que recorre largos metros de la calle.

 

En la parte superior, los registros de 2013; en la inferior, los correspondientes a 2021, que muestran la extensa filtración de agua (Google Maps)