Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto agregaría nuevo requisito para obtener licencia de conducir: ¿En qué consiste?

¿Qué pasó?

El presente mes de abril se presentará un nuevo texto del proyecto de Ley Jacinta ante el Congreso.

La iniciativa se originó tras el fallecimiento de Jacinta González, una bebé de cinco meses que murió en agosto de 2022 tras ser atropellada por una camioneta que conducía un hombre de 80 años.

LO ÚLTIMO

En un comienzo, la moción buscaba poner una serie de exigencias médicas adicionales a los adultos mayores para obtener la licencia de conducir, lo que fue ampliamente cuestionado debido a que recargaría la demanda por horas médicas e incluso podría generar un mercado negro.

 

Fiscalización de tránsito (Aton)

 

¿Cuál sería el nuevo requisito para las licencias de conducir?

El proyecto de Ley Jacinta será reingresado al congreso por parte de los diputados Erika Olivera (Demácratas) y Cosme Mellado (PRSD).

En esta oportunidad, la iniciativa propondrá que se realice un control médico universal para obtener la licencia de conducir, el cual estaría a cargo del médico de la Dirección de Tránsito.

La abogada Liza Lucero explicó a El Mercurio que dicho examen "implicará un mayor tiempo de examinación por postulante de acuerdo con los parámetros que ya existen en nuestra legislación".

Cuando se realice el examen, si el profesional detecta que hay sospechas de alguna patología que podría afectar la conducción, "estaría en condiciones de exigir una revisión adicional de un médico externo", detalló.

Actualmente, las direcciones de tránsito cuentan con un médico encargado de tomar un examen para obtener la licencia de conducir, el cual dura cerca de 6 minutos. En caso de que se apruebe el control médico universal, la examinación tendría una duración mayor.

Otras propuestas para modificar la obtención de licencia de conducir

El proyecto de Ley Jacinta también sugiere acciones para entregarle una mayor protección a las víctimas de accidente de tránsitos.

Entre ellas está duplicar la cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).

"Pasar de UF 300 a UF 600 en el caso de incapacidad total y UF 200 a UF 400 en incapacidad parcial, basado en informes de Conaset, donde se requiere solo una pequeña alza en la prima. En la muerte esto queda como indemnización, pero actualmente se complica con las incapacidades, que generan costos adiciones a las familias en terapias", detalló Lucero.

El proyecto también busca entregar un fuero laboral de seis meses para los padres, en caso de fallecimiento de un hijo por accidente de tránsito. Asimismo, se pretende lograr que las clínicas esperen al menos 90 días para iniciar sus procesos de cobranza cuando exista el deceso de un menor en un accidente de tránsito.

Max Schnitzer, abuelo de Jacinta, explicó que el principal objetivo de este proyecto de ley es "la protección a las víctimas" y confesó que buscan contar con el apoyo del Congreso, el Gobierno y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) durante la tramitación de la iniciativa.