Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

WOM pide su reorganización judicial bajo el capítulo 11 de Estados Unidos: ¿Qué significa esta medida?

La gravedad de la situación financiera de WOM escaló a tal punto que la empresa de telecomunicaciones se vio obligada a solicitar su reorganización judicial, pero bajo el capítulo 11 de Estados Unidos.

Si bien lo hizo en otro país, el proceso es similar a lo que contempla el Poder Judicial chileno. Es decir, el objetivo es solicitar un plazo para diseñar un plan que liquide la deuda —en este caso, alcanza los $4.940 millones— y convenza a los acreedores, de modo que pueda evitar la quiebra y seguir operando.

LO ÚLTIMO

Esta acción ocurre en medio de un complejo momento para WOM Chile, en el que ha debido enfrentar millonarias deudas con empresas en Chile y acusaciones cruzadas que derivaron en demandas en los tribunales locales.

Las razones que explican la reorganización judicial de WOM

A través de un comunicado, la empresa identificó tres principales razones que motivaron el acogimiento al capítulo 11 de Estados Unidos, el que hace referencia a la bancarrota. Estos corresponden a:

  • Proximidad de la fecha de vencimiento de bonos.
  • Altas tasas de interés.
  • Un mercado crediticio "difícil", según calificaron.

Mediante esta acción, WOM buscará "hacer frente a necesidades de liquidez de corto plazo" y efectuar una reestructuración de capital, señala el documento.

El CEO y autor del comunicado, Chris Bannister (conocido en Chile como "Tío WOM"), detalló que "el inicio de este proceso no implica la liquidación o la quiebra de la empresa. Proporciona a WOM la capacidad de trabajar con sus acreedores y otras partes interesadas, acceder a nuevas fuentes de financiamiento y fortalecer su posición financiera para respaldar la viabilidad del negocio a largo plazo".

"Después de evaluar diferentes escenarios para asegurar la estabilidad financiera de la compañía, llegamos a la conclusión de que acogernos de manera voluntaria al Capítulo 11 es la mejor opción para proteger el valor de la empresa", agregó.

 

Archivo Aton

 

Por otro lado, en el mismo escrito se señaló que WOM Chile logró un acuerdo de financiamiento que significó la entrega de $200 millones de dólares (más de 195 mil pesos chilenos) por parte de JPMorgan, transnacional que otorga créditos a empresas, entre otros propósitos.

Aquel monto "proporcionará recursos clave para respaldar sus operaciones y acelerar su crecimiento en el mercado chileno", aseguró la compañía.

¿Qué es el capítulo 11 de Estados Unidos?

Lo que viene ahora para WOM es continuar trabajando dentro de la relativa normalidad que le permiten las complejas condiciones financieras con las que está conviviendo.

"Estamos enfocados en maximizar el potencial comercial de WOM a largo plazo, continuar brindando el mejor servicio a nuestros clientes, proteger a nuestros colaboradores, cumplir nuestros compromisos y garantizar que tengamos la liquidez adecuada para invertir en nuestro crecimiento futuro", manifestó Bannister.

Esto es clave para respetar lo que estipula el capítulo 11 de Estados Unidos. El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) de aquel país señala que a esta normativa se acogen "principalmente sociedades anónimas (...) cuyas deudas excedan del máximo permitido".

"El deudor utiliza el tiempo que transcurre dese el momento de presentar los papeles de bancarrota hasta el momento de confirmar el plan para liquidar la deuda, para reorganizar sus finanzas (...) es importante que no siga incurriendo en deudas adicionales. Como parte de la reorganización, los negocios deben asegurar que puedan cumplir con todas sus obligaciones financieras futuras", concluye el IRS.

Leer más de