Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ordenan reservar identidades de jueces de Arica por juicio contra miembros del Tren de Aragua

¿Qué pasó?

La Corte Suprema anunció este jueves que se decidió mantener en reserva las identidades de los jueces que trabajan en la región de Arica y Parinacota

¿La razón? el inminente comienzo del juicio oral contra Los Gallegos, el brazo armado del Tren de Aragua en la zona que atemoriza con diversos crímenes al norte grande, como homicidios, secuestros y trata de personas, además de traficar armas y drogas.

Ir a la siguiente nota

Si bien esta medida sólo se ha aplicado en la región de Arica y Parinacota, no se descarta que se pueda ampliar a otras zonas del país.

 

Operativo de la PDI para desarticular a Los Gallegos, instalados hasta ese entonces en el Cerro Chuño de Arica / ATON

 

¿Qué dijeron desde el Poder Judicial por la decisión?

Mediante un comunicado, el Poder Judicial explicó que la resolución se debe a que pronto iniciará el proceso para "determinar la responsabilidad penal de numerosos imputados que formarían parte de una banda vinculada a la comisión de diferentes delitos asociados al crimen organizado".

Lo anterior, "luego de poco más de dos años de diligencias investigativas y procesales", a propósito de la indagatoria liderada por la Fiscalía que permitió formalizar a 38 peligrosos integrantes de la célula del Tren de Aragua.

"El Pleno de la Corte Suprema resolvió, como medida preventiva, excepcional y temporal, reservar en el portal web institucional los antecedentes personales de los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) y de los ministros de la Corte de Apelaciones de esa jurisdicción", señala el texto.

Asimismo, se precisó que la decisión estará vigente "sólo mientras se desarrolle el referido juicio y hasta que la sentencia que se dicte quede ejecutoriada", y que esta "atiende a la complejidad del caso y sus particulares características, siendo adoptada con el objeto de resguardar todas las condiciones necesarias para la independencia interna y externa de los magistrados que deben intervenir en el juicio".

El juicio oral que deberán enfrentar Los Gallegos

Se calcula que en el mes de mayo comience el proceso contra Los Gallegos en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Arica. Eso sí, aún no se ha anunciado una fecha oficial, pues la preparación para este terminó el 19 de febrero.

Desde ya se baraja que el juicio se podría extender por varios meses debido a la gran cantidad de pruebas y testimonios que presentará el Ministerio Público, y sobretodo por el alto número de acusados.

De los 38 imputados 34 son extranjeros, en su mayoría de nacionalidad venezolana, y otros 4 son chilenos.

La Fiscalía solicitó el presidio perpetuo para 11 de los involucrados, mientras que para el resto sumarían penas que superarían los 200 años de cárcel.

Todo sobre Tren de Aragua