Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desde golpes a un guardia hasta secuestros y homicidios: El historial en Chile de quien habría liderado crimen de Ojeda

¿Qué pasó? 

Luego de que se revelara la identidad de Walter Rodríguez como uno de los principales sospechosos en el crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, de a poco se han dado a conocer nuevos antecedentes sobre su pasado.

Trabajar para el gobierno de Nicolás Maduro, estar vinculado al Tren de Aragua y ser investigado por otros secuestros y homicidios, son solo algunos datos de quien habría liderado el secuestro y posterior homicidio de la víctima. 

Ir a la siguiente nota

Su vínculo con el Tren de Aragua

Lo primero que se supo de Rodríguez fue que era un ciudadano venezolano de 28 años, ligado al Tren de Aragua y con un amplio prontuario policial. 

"Tenemos antecedentes confiables de que la persona que está en internación provisoria y que aquellos dos contra los cuales hay órdenes de detención tienen vínculos con el Tren de Aragua", confirmó el fiscal nacional Ángel Valencia.

"No significa que tengamos necesariamente que concluir que las motivaciones para el secuestro y el homicidio son unas u otras", agregó. 

En esa línea, indicó que, si bien en un comienzo se pensó que podría tratarse de un secuestro extorsivo, "después encontramos a la víctima muerta, entonces no excluye otras hipótesis de motivación".

Huella dactilar fue clave en su identificación 

De acuerdo a las diligencias que lleva a cabo la fiscalía, se logró identificar al presunto líder de la banda producto del análisis de huellas dactilares que se encontraron en uno de los celulares de Ojeda, los cuales fueron abandonados en un vehículo. 

Gracias a los peritajes también se logró obtener el nombre de Maickel Villegas, quien habría sido el encargado de coordinar el secuestro. Este último fue posicionado por última vez en Arica, lo que daría luces de un escape de una parte de la banda por el norte de Chile.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que la policía ya emitió órdenes de captura a Interpol para detener en cualquier país a ambas personas. 

Amplio prontuario policial

Walter Rodríguez ingresó de forma ilegal a nuestro país, y su primera aparición en las páginas policiales fue en 2020 producto de una agresión al guardia de un supermercado, en Las Condes, luego que este le solicitara el permiso único durante la pandemia. El venezolano se negó y lo agredió con golpes en el rostro.

Eso hasta el 2023, año en el que fue investigado por denuncias de secuestro, lo que llevó a la fiscalía a solicitar su orden de detención.

El extranjero habría sido parte del grupo que realizó múltiples homicidios que terminaron con tres víctimas fatales a un costado de la Ruta 68, además de los generados al interior de las casas de torturas en Maipú.

Su trabajo en el régimen de Nicolás Maduro

El nexo entre Rodríguez y el Tren de Aragua no es el único que se generó en su país, ya que también tiene un vínculo con el gobierno de Nicolás Maduro.

En un documento del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales se establece que el fugitivo trabajó entre abril y mayo del año 2015 en el despacho de Tareck El Aissami, tercer hombre de confianza y uno de los más cercanos colaboradores del régimen.

Vínculo entre Rodríguez y el chavismo que generó una discusión internacional sobre las causas del secuestro y que fue contestada por el segundo hombre más importante en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.  

"Venezuela no tiene nada que ver con ese secuestro, nada. Arreglen sus problemas allá en Chile, sigan dando protección a mafiosos que la propia mafia les cobra y nos echan la culpa a nosotros. Nada tenemos que ver, la duda ofende, la sola duda", declaró Cabello.

Todo sobre Caso Ronald Ojeda