Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Adolescente chileno es acusado en Ecuador de violar a compañera durante viaje de estudios

¿Qué pasó?

Un adolescente chileno de 17 años, residente en Ecuador, se encuentra entre los tres imputados por un caso de violación ocurrido en un viaje de estudios organizados por las familias de un colegio de dicho país a Punta Cana, en República Dominicana.

Fueron dos jóvenes las que habrían sido víctimas de este delito, el cual habría iniciado con la confabulación del chileno junto a los otros dos involucrados, para que uno de sus compañeros lograra violar a una amiga suya.

Ir a la siguiente nota

¿Qué se sabe del caso de violación en el viaje de estudios?

El abogado de las víctimas, Fernando Rosero, contó en la Radio Centro de Guayaquil que la situación ocurrió a fines de noviembre del año pasado, en el marco de un viaje organizado por los padres de los estudiantes de un colegio, para celebrar su inminente graduación.

El grupo se hospedó en un conocido hotel de Punta Cana, y todo transcurrió con normalidad hasta que una noche los tres involucrados invitaron a sus compañeras a un restaurante.

"Uno de los estudiantes, que eran muy amigo de la familia de la víctima, la llama por WhatsApp y le pide que salga de su habitación. Ella ya estaba con su pijama, pero tratándose de un amigo que conoce desde el maternal, primaria y secundaria, salió de su habitación, que compartía con una amiga, y fueron a un restaurante", relató el abogado.

En el restaurante las jóvenes se encontraron con los tres adolescentes, quienes luego de un rato de conversación se sirvieron un ron con cola y le insistieron a la compañera que habían invitado a que tomara un shot de tequila, pese a que ella no consume alcohol, según dijo Rosero.

"Al momento que le sirvieron el vaso se nota que uno de ellos, el principal autor, el que la sacó de la habitación, pone en su vaso escopolamina (burundanga). La niña pierde el conocimiento y luego es sacada por los tres y llevada a la habitación del principal autor del delito de violación (...) y ahí el joven perpetra la violación de su compañera", contó.

¿Cuál fue la participación del chileno?

El abogado indicó que según los relatos de las víctimas y de los padres, los otros dos adolescentes involucrados se quedaron afuera de la habitación, hasta que el chileno decidió irrumpir donde se estaba quedando otra compañera.

"Uno de los que estaban ahí, que es un adolescente de nacionalidad chilena (...) viendo que ya había entrado su amiguito a perpetrar el delito, entra furtivamente a través de subirse a un escalón y empuja la ventana de una de las suites que ocupaba otra compañera y procede a violarla", expuso Rosendo.

Además, afirmó que el joven "ya se fugó", al igual que otro de los estudiantes que se encuentran acusados por el caso.

Investigación del caso de violación en viaje de estudios

Una vez que retornaron del viaje, las afectadas relevaron lo sucedido a sus padres, y se procedió a realizar la denuncia respectiva en Fiscalía.

Sin embargo, Rosero afirmó que el caso se está manejando con lentitud y que ni siquiera se ha logrado que los menores entreguen pruebas de ADN para realizar los exámenes correspondientes.

Por su parte, el colegio al que pertenecen las víctimas y los agresores aclararon en un comunicado que el viaje no estaba organizado por el establecimiento y que se trató de una actividad privada de un grupo de familias.

De todos modos, afirmó que se tomaron los protocolos para que las adolescentes afectadas no tengan contacto con los presuntos agresores dentro del recinto.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.