Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sequía extrema en el norte: Embalse se queda con 0% de agua en la región en Coquimbo

¿Qué pasó?

El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza), informó que el embalse Cogotí, en la comuna de Combarbalá, en la región de Coquimbo, llegó al 0% de almacenamiento de agua.

El último reporte de Ceaza, correspondiente al mes de febrero de 2024, evidencia una crítica situación en los embalses de la región.

Ir a la siguiente nota

Situación de los embalses

Aunque la situación más extrema es la registrada por el Cogotí, el panorama es similar en el resto de los embalses de la zona.

En febrero de 2024, el embalse La Paloma, ubicado en la comuna de Monte Patria, y que se caracteriza por ser el más grande la región, tuvo un 3% de agua embalsada; mientras que el embalse Puclaro, en Vicuña, y Recoleta, en Ovalle, están al 5% de su capacidad cada uno.

 

Embalse Cogotí Foto: Diario El Día

 

Aunque el embalse Cogití tiene 0,7 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa un 0% de almacenamiento del recurso hídrico, esta es tan escasa que no puede salir por las válvulas.

 

Embalses en la región de Coquimbo (Facebook Ceaza)
Embalses en la región de Coquimbo (Facebook Ceaza)

 

En el caso de los embalses Corrales y El Bato, están al 45 y 24% de su capacidad, respectivamente. Según precisaron desde Ceaza "embalse Corrales presenta 45% de agua embalsada (el porcentaje más alto de la región), pero su volumen de agua es el mismo que el del embalse La Paloma (23 hm3)".

En su último boletín, Ceaza detalló que en los últimos cinco años, las precipitaciones han estado por debajo de lo normal, lo que ha provocado que los caudales de agua se mantengan en valores mínimos por cuarto año consecutivo y en la temporada actual "presentan un 29% de los históricos en Elqui, 22% en Limarí y 42% en Choapa".

Por tal razón, "en este momento el agua embalsada en Elqui es de un 11% de su capacidad, Limarí un 4% y Choapa un 43%".

El gerente de la empresa sanitaria Aguas del Valle, Andrés Nazer, explicó que, en concordancia con las juntas de vigilancia, efectúan un trabajo constante para asegurar el agua para el consumo humano.

"Desarrollamos un trabajo permanente con las Juntas de Vigilancia. En el último año, esta tarea se ha redoblado y hemos generado nuevos acuerdos con las Juntas de Vigilancia de Elqui, Choapa, Illapel, Huatulame y Combarbalá, para asegurar la disponibilidad del recurso hídrico y priorizar el consumo humano ante el crítico escenario de sequía que enfrentamos", señaló según informó Diario El Día.