Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más de 31 mil lo han logrado: El polémico mecanismo con el que extranjeros retiran fondos de AFP

¿Qué pasó? 

A través de redes sociales se dio a conocer una forma que permite a extranjeros poder retirar sus ahorros previsionales de las AFP, si es que no jubilarán en Chile, el problema es que, al parecer, no se estaría respetando el objetivo de esa ley.

En promedio se ha retirado 5,8 millones de pesos y en los últimos años las solicitudes de retiro han aumentado considerablemente.

Ir a la siguiente nota

¿De qué se trata el mecanismo para retirar fondos de AFP?

Todo esto se debe a que hace años existe una ley, que se actualizó en 1988 y que permite, de manera exclusiva, que extranjeros con títulos técnicos o profesionales puedan solicitar la devolución de sus fondos de pensiones, siempre y cuando sean dueños y que no jubilarían en Chile, es decir que se van del país.

Imagen referencial / Aton

Un reportaje de Radio Biobío dejó al descubierto un aumento explosivo de este trámite. Entre el 2019 y 2023, más de 31 mil extranjeros lograron el beneficio y en promedio ha retirado 5,8 millones de pesos.

El problema es que 166 han retirado fondos en más de una oportunidad y la cantidad de solicitudes ha tenido un fuerte aumento.

"Estamos generando pobreza"

"Siempre por supuesto hay que estar atento a todas las situaciones y fiscalizar que no haya ningún tipo de irregularidades, nadie puede descartar que alguna de esas cosas puedan ocurrir, pero es difícil que esté ocurriendo de forma masiva, los números no están desalineados de lo que ha sido el crecimiento de los afiliados y cotizantes", dice Osvaldo Macías, Superintendente de Pensiones.

Por otro lado, Nicolás Starck, especialista previsional, cree que "el ministerio del trabajo se va a ver obligado a tener que enviar alguna norma porque en la práctica estamos generando pobreza, sencillamente pobreza porque la gente, después, cuando llegue a adulto mayor, poco se pone en ese papel".

En paralelo, la comisión de trabajo del senado retomó el debate de la reforma de pensiones, en el que se expuso el diagnóstico y las claves del proyecto

A raíz de la investigación, el diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, presentará un proyecto de ley que buscará prohibir este mecanismo.

Todo sobre Fondos AFP