Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bajan las temperaturas en Santiago: ¿Hay posibilidad de lluvias en los próximos días en la capital?

Pese a que en verano las condiciones del tiempo suelen ser estables, en algunas ocasiones se han registrado precipitaciones en Santiago durante este periodo. 

Teniendo en cuenta de que cada vez está más cerca el otoño, las ansias por las lluvias comienzan a crecer en la Región Metropolitana, la que durante un largo periodo, a excepción del año 2023, vivió la escasez de precipitaciones que trajo la megasequía, situación que podría volver a ocurrir este 2024 con la llegada del fenómeno de La Niña.

Ir a la siguiente nota

Baja de temperaturas en Santiago para los próximos días

Aunque las temperaturas siguen siendo templadas en Santiago, se está lejos de las olas de calor que se registraron durante este verano. De este modo, se tiene pronosticado que esta semana en la capital no se superen los 30°C, valor al que los termómetros llegarían sólo este sábado.

 

ATON

 

Incluso, de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, el próximo lunes 11 de marzo la temperatura máxima sería de tan sólo 27 °C.

¿Esta disminución en las temperaturas podría significar que las lluvias están por llegar a la Región Metropolitana junto al otoño?

La posibilidad de lluvia en Santiago para los próximos días

El meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, expuso que "para los próximos diez días, es decir, hasta un poquito más allá de la mitad de mes, no se vislumbra en Santiago ninguna posibilidad de lluvia. Sin embargo, es necesario decir que en la zona sur están llegando sistemas frontales más activos y están alcanzando más débil la zona centro sur, y eso significa que están llegando hasta la región de Ñuble con actividad, lo que ya da cuenta de un cambio en el comportamiento general".

"Sin embargo, todavía estando en presencia del Niño, y todavía con rasgos de verano, en la Región Metropolitana no se vislumbra otra variación en el estado del tiempo, que no sea la actividad de la vaguada costera", precisó. 

"En cuanto a lluvias, todavía están demasiado altas las presiones, es decir, hay mucha estabilidad como para que ocurra una posibilidad de precipitación en Santiago. Así que hasta mitad de mes, y un poquito más, no se vislumbra ninguna posibilidad, pero sí una disminución gradual de las temperaturas, es decir, las mañanas podrían estar algo frescas y las tardes menos calurosas", sostuvo. 

¿Se espera un otoño lluvioso o seco?

El experto señaló que "el otoño sí es relevante en cuanto al pronóstico estacional, porque el fenómeno del Niño va a durar hasta marzo, comienzos de abril, y de ahí se va a manifestar un periodo de neutralidad hasta el inicio de invierno".

"Según las declaraciones de la secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial, y vista la experiencia y los estudios que hay al respecto, el fenómeno del Niño continúa presentando condiciones aún en los periodos de neutralidad", explicó.  

"Eso significa que el otoño podría estar asociado a condiciones parecidas al Niño o con influencia de estos restos del Niño, y eso podría dar cuenta que el otoño podría ser favorable a las precipitaciones. ¿Cuándo es eso?, durante el otoño", indicó.

En ese sentido, Leyton insistió que "en los próximos diez días no se vislumbra posibilidad de precipitaciones en Santiago, pero sí ya está abarcando el extremo sur de la zona central, y eso da cuenta que ya hay un cambio y que, en la medida que avance el mes de marzo podría tal vez haber alguna posibilidad".

Todo sobre El Tiempo