Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revelan el lugar donde fue encontrado el cuerpo del astrónomo británico que estaba desaparecido

¿Qué pasó?

Carabineros dio a conocer el lugar donde el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) encontró el cuerpo de Thomas Marsh, el astrónomo británico que se encontraba desaparecido desde el 16 de septiembre en terrenos del Observatorio de La Silla, al norte de Chile.

El hallazgo se genera después de 56 días del inicio de las labores de búsqueda en la zona, hasta donde llegó la familia del investigador para colaborar.

¿Dónde fue encontrado?

Según información policial, Marsh fue encontrado sin vida en las inmediaciones del Observatorio de La Silla, a 1.780 metros de altura.

El recinto astronómico está ubicado en la parte sur del desierto de Atacama y a 2.400 metros de altura, considerado uno de los mejores lugares para la observación astronómica en el mundo.

"Lamentablemente hemos encontrado el cuerpo de esta persona, la cual se encuentra en un área determinada del sector y obviamente ahora vamos a iniciar las tareas de rescate y recuperación del cuerpo para ser entregados al fiscal regional", detalló el jefe de la IV Zona, general Juan Muñoz.

¿Qué otra información se tiene del hallazgo?

Por el momento, no se ha informado en qué condiciones fue encontrado el cuerpo, por lo que no se ha dado a conocer la causa de muerte ni tampoco las circunstancias del deceso.

"Desde el primer minuto, pusimos a disposición todos nuestros recursos humanos y logísticos, para poder colaborar con la investigación del Fiscal regional Adrián Vega, y entregarle respuestas a la familia del desaparecido", indicó el general Muñoz.

"Fue un trabajo arduo, minucioso y comprometido que hoy refleja resultados", sostuvo.

El caso

Tras viajar a Chile junto a un estudiante de tesis, a Thomas Richard Marsh se le perdió el rastro el pasado 16 de septiembre, siendo justamente el alumno que lo acompañó en su viaje, quien alertó de su desaparición.

El estudiante prestó declaración en calidad de testigo en la que aseguró que el investigador tuvo una actitud muy "extraña" el día anterior a su desaparición. Además, trascendió que el joven habría sostenido una discusión con el astrónomo antes de desaparición. De todos modos, el alumno volvió a su país de origen, puesto que no figura como sospechoso en el caso.

Una de las teorías que manejó la Fiscalía es que se podría haber extraviado tras una salida para hacer trekking, ya que era una actividad que le gustaba realizar.

A medida que avanzaron los trabajos de búsqueda se fueron encontrando diversas evidencias que permitieron focalizar los rastreos

De todos modos, tras el hallazgo del cuerpo, se deberán comenzar las indagaciones para poder establecer de manera concreta las circunstancias del fallecimiento del astrónomo.

La familia en Chile

En las últimas semanas viajó la familia de Marsh desde Reino Unido para acompañar en las labores de búsqueda.

La hija de Marsh, Tabitha, había pedido ayuda desde septiembre con una foto y un mensaje que publicó en inglés y español en redes sociales: "Este es mi padre, Tom Marsh. Ha estado desaparecido en Chile por casi una semana. Por favor comparte esto, estamos desesperados por encontrarlo".

Marsh había llegado dos días antes de su desaparición a Chile para hacer uso de los instrumentos de observación del observatorio internacional en el marco de las investigaciones científicas que lleva a cabo en la Universidad de Warwick en Inglaterra.

El observatorio de La silla está ubicado en la parte sur del desierto de Atacama y a 2.400 metros de altura, considerado uno de los mejores lugares para la observación astronómica en el mundo.

El fiscal regional de la ciudad de Coquimbo, Adrián Vega, no descartó ninguna hipótesis durante este periodo de búsqueda. Una de ellas es que haya desaparecido al caer a una de las quebradas que rodean el observatorio.

"Efectivamente el ciudadano inglés pudo haberse ido a hacer trekking al lugar y haberse extraviado; por lo tanto, se está peinando (rastreando) la zona con distintos tipos de tecnología", dijo Vega a fines de septiembre.

Se trata de un extenso lugar de búsqueda, de casi 2.000 hectáreas de cordón montañoso precordillerano.

Leer más de