Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Crisis en Carabineros: El complejo escenario judicial que enfrenta la institución

  • Por Meganoticias

Carabineros está enfrentando un complejo escenario judicial que se desató durante la última semana, tras la caída de un joven al río Mapocho en la que está involucrado el cabo Sebastián Zamora, funcionario imputado por el delito de homicidio frustrado.

La institución ya informó que se dio inicio al proceso de su expulsión, pues durante el procedimiento portaba una cámara personal que no fue informada a su mando. Aquel ocultamiento fue considerado como una "falta grave administrativa".

El respaldo a Mario Rozas

Estos hechos han provocado que el general director de la entidad, Mario Rozas, sea el blanco de las críticas, pidiendo incluso su renuncia.

Sin embargo, desde La Moneda le han entregado su apoyo, señalando la importancia que tiene su rol para el Plebiscito del 25 de octubre. Además, el Gobierno asegura que Rozas es el punto eje de la reforma a Carabineros.

Amenazas a fiscal Ximena Chong

En otra arista del caso Mapocho, la fiscal a cargo de la investigación, Ximena Chong, habría entregado antecedentes a la Fiscalía Nacional que indican dos episodios de hostigamientos.

En uno de ellos, dos hombres le dejaron una carta con amenazas; mientras que este miércoles, un sujeto que merodeaba el domicilio de la fiscal fue controlado por la PDI, comprobándose que se trataba de un teniente coronel de Carabineros.

Torturas durante el estallido social

Además de la caída del menor de 16 años a la rivera del Mapocho, la policía enfrenta otro lío judicial. Tres uniformados de la 43° Comisaría de Peñalolén fueron formalizados por torturas durante el estallido social.

Según Fiscalía, los funcionarios golpearon en reiteradas ocasiones a un grupo de adolescentes al interior de un cuartel. Incluso, les aplicaron polvo lacrimógeno en pleno rostro.

Por estos hechos, dos de los imputados quedaron en prisión preventiva, pues el tribunal concluyó que los uniformados no respetaron la normativa existente sobre derechos humanos.