Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este miércoles formalizan a tres carabineros acusados de torturas en comisaría de Peñalolén

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles serán formalizados los tres carabineros acusados del delito de tortura al interior de la 43° Comisaría de Peñalolén, hechos que habrían ocurrido el pasado 20 de octubre en el contexto del estallido social.

Menores involucrados

El fiscal Manuel Guerra señaló que tras una investigación llevada a cabo junto a Carabineros, se logró establecer “la existencia de una serie de hechos constitutivos de delito de tortura”.

"De estos hechos fueron víctimas seis personas, cuatro menores de edad y dos adultos, durante el día 20 de octubre en la noche y hasta la madrugada del día siguiente", agregó.

Al respecto, indicó que es "particularmente grave, ya que afecta los derechos fundamentales de personas que se encontraban en calidad de detenidas, y particularmente grave cuando se trata de menores de edad".

Se descartó supuesta crucifixión

Con respecto a una supuesta crucifixión de los detenidos, “quedaría descartado por parte del Ministerio Público", explicó el persecutor y agregó que esto se determinó luego de un "trabajo llevado adelante junto a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, estableciendo que dichos hechos no ocurrieron y, por lo tanto, se solicitará el sobreseimiento definitivo de los mismos".

Respuesta del Gobierno

Tras darse a conocer la detención de los funcionarios policiales, el vocero Jaime Bellolio manifestó que “el Gobierno nunca jamás va a validar alguna violación a los derechos humanos".

"Las policías tienen un mandato y ese mandato es que exista orden público. Pero ese mandato tiene un límite y está puesto en la legalidad, en los reglamentos de uso de la fuerza y por supuesto también en los derechos humanos", aseguró.

Además, añadió que "cualquier tipo de acción que se aleje de esos reglamentos de uso de fuerza, que se aleje de la legalidad o se aleje del respeto irrestricto de los derechos humanos, tiene que ser investigado".

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine

 

Ver cobertura completa